x

Edomex confirma sus primeros 2 casos de viruela del mono

Salud agregó que ambos casos de viruela del mono fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México
Medicamento para la viruela mono
  • La Secretaría de Salud del Edomex indicó que los casos de la viruela del mono se registraron en dos hombres adultos con residencia en Zumpango y Chimalhuacán.
  • Agregó que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México.
  • Asimismo, reiteró que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento.

 

La Secretaría de Salud del Edomex indicó que los casos de la viruela del mono se registraron en dos hombres adultos con residencia en Zumpango y Chimalhuacán

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se tiene registro de dos casos de viruela del mono o símica, en dos hombres adultos con residencia en Zumpango y Chimalhuacán; ambos se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

La institución mexiquense detalló que se trata de dos varones adultos, de 30 y 41 años, quienes presentan antecedentes de viaje.

Agregó que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, los cuales son vigilados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas.

La dependencia precisó que el primer caso de viruela del mono es un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado 1° de junio, recibió atención en una unidad médica de la CDMX y tras la toma de muestra, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es un masculino de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela del mono.

“La Viruela del Mono y la Hepatitis aguda infantil”

La Secretaría de Salud mexiquense precisó que, como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de sus contactos, mismas que se han enviado al InDRE con resultados negativos.

Asimismo, reiteró que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y puntual seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

OMS convoca a reunión para evaluar la gravedad de la viruela del mono

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el día de hoy que volverá a convocar al Comité de Emergencias para evaluar la gravedad de la viruela del mono. Hasta el momento se han reportado más de seis mil casos en 58 países y de manera constante aumenta la cifra. Por lo tanto, algunos especialistas consideran que es momento de considerar el brote como una emergencia internacional.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. Aunque apenas hace unas semanas se realizó la primera junta, la conclusión fue que era muy apresurado declarar una alerta. Aunque ahora se piensa que la resolución podría ser distinta.

“Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”.

En la primera reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

Por lo pronto, el funcionario anunció que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes si es necesario en caso de que el ritmo en los nuevos contagios de la viruela del mono aumente y genera una situación de gravedad.

Notas relacionadas:

Piction Health, la startup que clasifica las afecciones de la piel con una sola…

Inauguran el primer baño inclusivo y sin género en una escuela pública de Nuevo…

Consumo de Omeprazol causa disfunción eréctil profunda en joven sano

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD