EE.UU. reporta “misterioso” brote bacteriano que ha provocado 72 enfermos

Los casos registrados han ocurrido en 5 estados, sin que hasta el momento se logre identificar con certeza la fuente del brote.

Recientemente te comentamos que Estados Unidos atraviesa por una fuerte crisis por culpa del sarampión. La situación provocó que el gobierno de Nueva York decidiera prohibir pasear en parques a personas que no estuvieran vacunadas. Pero los problemas continúan para la nación y ahora se reporta un brote bacteriano que no ha logrado ser controlado.

La información proporcionada por el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que se trata de un brote de la bacteria Escherichia coli (E.coli). Hasta el momento se han confirmado 72 personas afectadas, aunque la cifra podría continuar en aumento. De igual forma, son cinco los estados en los que se han presentado casos: Kentucky (36), Tennessee (21), Georgia con (8), Ohio (5) y Virginia con (2).

De los afectados, ocho personas han requerido hospitalización, aunque de momento no se reporta ninguna muerte. Si bien, la mayoría de las cepas de E.coli son inofensivas, el origen del nuevo brote es misterioso y desconcertante. Por eso es que preocupa tanto la situación actual.

Pese a las investigaciones preliminares, todavía no ha logrado identificarse la fuente del brote, lo que complica el poder controlarlo. La bacteria podría encontrarse en el ambiente, en la comida e inclusive en los intestinos de personas y animales.

¿México está en peligro?

A su vez, pese a la cercanía, las autoridades nacional señalan que México no se encuentra en peligro. Se confía en que se logre identificar el origen del brote y se controle la situación en Estados Unidos. Además no se ha reportado algún brote generado en nuestro país.

Por lo pronto se mantienen las medidas generales de salubridad, como lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer. También se recomienda evitar la leche cruda y otros productos lácteos no pasteurizados y en general limpiar todos los productos antes de ingerirlos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]