Efecto de la pandemia: Más de 17 mil trasplantes de riñón en México se pospusieron

Ahora la Covid-19 es la enfermedad con mayor prioridad en México pero eso ha causado un descuido en otras como las relacionadas con el riñón.

Ya ha pasado más de un año desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en México y desde entonces el problema se mantiene activo. Aunque por momentos ha existido una disminución de casos después hay un repunte y así se repite de manera cíclica. El resultado es que hasta ahora suman más de 2.14 millones de casos y 192 mil decesos. Pese a que ya comenzaron las campañas de vacunación su ritmo no ha sido el óptimo y eso implica que todavía se requiera un largo camino por recorrer. Mientras que ahora órganos como el riñón son de los más afectados de forma indirecta.

Enfermedades que han sido descuidadas

Por su parte, la pandemia no solo ha causado afectaciones de manera directa sino que también ha provocado daños en otros rubros. En ese sentido, tan solo durante 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó más de nueve mil 178 muertes a causa de la enfermedad renal crónica. Pero si eso ya es grave entonces se debe añadir que hubo 17 mil 022 casos de trasplantes de riñón que fueron detenidos por falta de espacios en los hospitales públicos o por no contar con recursos económicos para pagar este tipo de cirugía.

Con la llegada de la Covid-19, los esfuerzos hospitalarios se han enfocado en salvar la vida de quienes se contagiaron del virus. Aunque por eso mismo otras enfermedades han sido descuidadas. En el caso de la insuficiencia renal, ahora está en riesgo la vida de más de 150 mil mexicanos que la padecen.

A propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, el Dr. Eric Vélez, director médico del Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro-Renal) señala que pocos saben que la enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más grandes y silenciosos en México. Se desarrolla lentamente y puede traer graves complicaciones de salud hasta ocasionar la muerte. Añadió que ya existen tratamientos que pueden frenar su avance y otorgar a los enfermos una segunda oportunidad de vida, pero el problema es que su costo puede ascender hasta los 400 mil pesos mexicanos.

“Un trasplante de riñón conlleva gastos hospitalarios, de traslados, entre otros factores que imposibilitan a los pacientes verlo como una opción. A través de iniciativas como Reactivemos Vidas, los pacientes recibirán un apoyo económico para una cirugía que es segura y que les dará una segunda oportunidad de vida”.

Cómo se puede revertir el actual panorama

En ese sentido, Reactivemos Vidas es una iniciativa que busca apoyar la realización de trasplantes a través de la Donación Renal Pareada. Es una alternativa que ofrece un trasplante más oportuno para el paciente al saber qué riñón es 100 por ciento compatible y una expectativa de vida mayor del órgano. Esto se traduce a una mejor calidad de vida para el paciente.

Si tú cuentas con pacientes interesados en apoyar esta causa lo único que requieren visitar el siguiente enlace para realizar una donación.

Aunque es cierto que existen otros tratamientos alternativos para prolongar la vida de los pacientes renales, está comprobado que el trasplante es la mejor solución para que ellos puedan seguir con una vida de calidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]