x

Efemérides sanitarias de enero: Industria farmacéutica, depresión y lepra

Durante enero hay importantes efemérides sanitarias como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y el de la Lepra.
Efemérides sanitarias de enero: Industria farmacéutica, depresión y lepra

Hoy no solo empieza un nuevo mes sino también un año. Antes que nada es necesario recordar que se mantiene la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y eso obliga a continuar con las medidas preventivas y de higiene. De cualquier forma, a lo largo de enero existen varias efemérides sanitarias importantes que no puedes pasar por alto. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia sobre enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Mientras que también hay otras que buscan reconocer el trabajo que realizan personas dentro de un área específica.

Es por eso que la siguiente información te puede ayudar para elaborar el contenido para tus redes sociales o página de internet. De esta forma te puedes adelantar y crear publicaciones enfocadas en una fecha específica para publicarlas el día de su conmemoración. Con esto vas a aumentar la visibilidad de tu trabajo.

Fechas especiales que tienen lugar en enero

Durante este mes existen algunas fechas especiales de gran importancia que no deben pasar desapercibidas. Para empezar, el 5 de enero es el Día Internacional de la Industria Farmacéutica. El objetivo es darle visibilidad a este sector que siempre ha sido importante y en la actualidad se puede apreciar con claridad. Sin su aportación hubiera sido imposible conseguir la vacuna contra la Covid-19.

Por su parte, al menos hasta el 2020 el 6 de enero fue designado como el Día Nacional del Personal de Enfermería en México. Aunque a partir del 2021 se firmó un decreto para mover la fecha al 12 de mayo y que coincida con la festividad internacional y el natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

De cualquier forma, vale la pena recordar la fecha original de esta celebración. La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México. A decir del galeno, “las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”. Por tal motivo eligió este día tan especial para reconocer su labor.

Fue entonces que se designó el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros en México. Desde entonces se aprovecha este día para celebrar y felicitar a uno de los gremios más importantes de la salud.

Por otra parte, dentro de las efemérides sanitarias del mes tampoco se puede pasar por alto una muy importante. El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. De acuerdo con la OMS ya es el trastorno de salud mental más común y se ha posicionado como un problema de salud pública.

A la fecha se estima que afecta al 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión y lo más alarmante es que una gran cantidad opta por el suicidio.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides sanitarias de enero. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

  • 05 – Día Internacional de la Industria Farmacéutica.
  • 06 – Día Nacional del Personal de Enfermería (a partir del 2021 se cambió al 12 de mayo).
  • 13 – Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
  • 30 – Día Mundial de la Lepra (último domingo del mes).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD