Efemérides sanitarias de noviembre: Diabetes, EPOC y antibióticos

Durante noviembre hay efemérides sanitarias importantes como el Día Mundial de la Diabetes y la Semana de Concienciación de los Antibióticos.

Empieza un nuevo mes y eso implica la llegada de fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. A lo largo de noviembre existen varias efemérides sanitarias importantes que no puedes pasar por alto. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia sobre enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Mientras que también hay otras que buscan reconocer el trabajo que realizan personas dentro de un área específica.

Es por eso que la siguiente información te puede ayudar para elaborar el contenido para tus redes sociales o página de internet. De esta forma te puedes adelantar y crear publicaciones enfocadas en una fecha específica para publicarlas el día de su conmemoración. Con esto vas a aumentar la visibilidad de tu trabajo.

Fechas especiales que tienen lugar en noviembre

Durante este mes existen algunas fechas especiales de gran importancia que no deben pasar desapercibidas. Una de reciente creación pero gran relevancia es la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos. No se puede ignorar que se trata de un grave problema que actualmente provoca 700 mil muertes anuales. Aunque se prevé que si se mantiene la tendencia, para el 2050 el mal uso de estos fármacos provocará 10 millones de decesos.

De igual manera, durante este mes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, siendo una fecha de gran interés para México por el momento que se vive. A la fecha existen nueve millones de personas diagnosticadas con este padecimiento en nuestro país, aunque se estima que la cifra real podría ser del doble. Por lo mismo se le considera como una pandemia que no se debe ignorar.

Mientras que el tercer miércoles de noviembre ha sido nombrado como el Día de la Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se trata de otra grave enfermedad e inclusive se trata de una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides sanitarias de noviembre. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

01 – Día Mundial de la Acromegalia
01 – Día Mundial del Veganismo
06 – Día de la Malaria o Paludismo en las Américas
08 – Día de la Radiología
08 – Día Internacional de la Dislexia
12 – Día Mundial contra la Neumonía
12 – Día Mundial contra la Obesidad
14 – Día Mundial de la Diabetes
15 – Día Mundial Sin Alcohol
17 – Día de la Prevención de la EPOC (tercer miércoles del mes)
17 – Día Internacional del Cáncer de Pulmón
17 – Día Mundial del Niño Prematuro
18-24 – Semana Mundial de Conocimiento sobre los Antibióticos
19 – Día Mundial para la Prevención del Maltrato Infantil
20 – Día Mundial de la Infancia
21 – Día Internacional de la Espina Bífida
25 – Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
30 – Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]