x

Efemérides sanitarias de julio: Del Día de la Hepatitis al de las Alergias

Desde el Día Mundial de la Hepatitis hasta el aniversario de la Cofepris conforman las efemérides sanitarias más importantes de julio.
efemérides sanitarias julio
  • La lista de las efemérides sanitarias del mes empieza el 3 de julio porque se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi.
  • También se celebra el aniversario de la Cofepris, una de las máximas autoridades sanitarias en el país.
  • Conocer con anticipación las fechas importantes te puede ayudar para crear contenido para tus redes sociales.

Empieza un nuevo mes y también implica diseñar el plan de trabajo de las siguientes semanas. Al revisar el calendario se pueden observar fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. Hay muchas importantes pero en este caso nos vamos a enfocar en las efemérides sanitarias de julio. La mayoría se enfocan en una enfermedad en específico para generar conciencia entre la población.

¿Para qué sirve conocer las fechas importantes con anticipación?

En este caso, contar con un calendario te sirve para planificar el contenido de tus redes sociales. En años recientes estas nuevas formas de comunicación han mostrado su alcance infinito. A la fecha se estima que una de cada tres personas utiliza internet para elegir el médico con el que desea acudir.

Al respecto, una forma en la que puedes ganar credibilidad es a través de publicaciones constantes. Para que tus mensajes tengan un mayor impacto te puedes apoyar en celebraciones especiales. Aprovecha estos días para publicar información o datos de interés que te ayuden a captar pacientes.

Todas las fechas que un médico debe conocer

La primera de las efemérides sanitarias de julio es el 3 del mes porque se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi. En ocasiones no recibe la atención necesaria porque pertenece a las denominadas enfermedades raras. Se caracteriza porque genera anomalías congénitas.

Acerca de los pacientes, desarrollan pulgares y dedos de los pies gruesos, además de baja estatura, rasgos faciales particulares y grados variables de discapacidad intelectual y desarrollo.

La incidencia de este síndrome es difícil de calcular porque muchos casos o están mal diagnosticados o no están registrados. Aunque se estima que se registra alrededor de un caso por cada 100 mil o 125 mil nacimientos.

La autoridad de todos los profesionales de la salud

Para continuar con las efemérides sanitarias de julio, el día 5 es el aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de una de las autoridades que todos los profesionales de la salud deben conocer.

Es una dependencia federal y órgano desconcentrado del gobierno de México. Su nacimiento oficial ocurrió el 5 de julio del 2001 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de su creación.

Finalmente, dentro de las efemérides sanitarias más importantes de julio está el Día Mundial de la Hepatitis. Se trata de una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y llegar a ser mortal.

Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Aunque en fechas recientes se identificó la hepatitis infantil de origen desconocido. Hasta el momento todavía no se define la forma en que se transmite aunque el número de casos se mantiene en aumento.

Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir 4.5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos.

Por lo pronto, te compartimos una gráfica elaborada por el equipo editorial de Saludiario con todas las efemérides sanitarias de julio que debes tener marcadas en tu calendario.

efemérides sanitarias julio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD