x

El 90% de los fármacos vendidos en México corresponde a medicamentos genéricos

A raíz de la actual pandemia las familias han optado por el consumo de medicamentos genéricos debido a que son los más económicos.
medicamentos genéricos

La salud es un derecho al que todos tienen derecho y ha cobrado relevancia durante la actual pandemia de Covid-19. Tuvo que ocurrir una tragedia de grandes proporciones para que más personas le dieran importancia a un aspecto tan básico. Al mismo tiempo, también se ha presentado un fenómeno bastante particular en nuestro país. La venta de medicamentos genéricos ha mostrado un aumento sin precedentes y ahora se encuentra en su mejor nivel.

Con respecto a lo anterior hay muchas hipótesis que podrían ofrecer una respuesta. En primera instancia se encuentra la grave crisis económica que enfrenta gran parte de la población. En su momento en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que se perdieron más de un millón de empleos tan solo al inicio de la pandemia. Aunque también se debe añadir a quienes pertenecían al mercado informal y dejaron de percibir ingresos.

Después de más de un año muchas personas todavía no regresan al mismo nivel que tenían antes de la emergencia sanitaria. Eso provocó que tuvieran que recortar todos sus gastos y modificar sus hábitos de consumo.

Auxiliares para la recuperación de los pacientes

Ahora bien, es una realidad que nadie se encuentra exento de enfermarse en cualquier momento. A todos les puede ocurrir y para alcanzar una recuperación plena se necesita de la asesoría de un profesional de la salud. Aunque en ocasiones los pacientes se saltan ese paso y acuden directamente a las farmacias para comprar los auxiliares para su tratamiento. En la mayoría de esos casos los elegidos son los medicamentos genéricos por ser los más económicos.

El crecimiento que este sector ha tenido es tan grande que de acuerdo con Arturo Manriquez, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, ya representan el 90 por ciento del total de compras de fármacos en el país.

“Al no haber disponibilidad en el sector público, las familias mexicanas recurren a genéricos pues es algo cercano a casa y a nuestro bolsillo. Estamos en una situación en la que medicamentos genéricos pueden resolver la vida y economía de la gente”.

Por otra parte, se trata de un tema que divide opiniones inclusive entre los propios profesionales de la salud. Algunos se niegan a recetarlos a sus pacientes al considerar que no tienen la misma eficacia que uno de patente. Como consecuencia se requiere adquirir más empaques y al final no existe un ahorro real.

De igual forma se suele mencionar que los medicamentos genéricos promueven la farmacorresistencia. Eso ya es un problema pero se estima que podría aumentar en intensidad a futuro. Con esto, las fórmulas han comenzado a dejar de funcionar y ahora se necesitan diseñar nuevas.

Los más vendidos durante la pandemia

Por otra parte, a mediados del año pasado la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) dio a conocer los medicamentos genéricos más vendidos en el país. La lista está conformada por los siguientes.

  • Ivermectina.
  • Oseltamivir.
  • Dexametasona.
  • Azitromicina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD