x

Los medicamentos genéricos más vendidos en México durante la pandemia

A diferencia de los medicamentos de venta libre y los de patente, los genéricos son los que han tenido un mayor aumento de ventas durante la pandemia.
Farmacovigilancia

A lo largo de la actual emergencia sanitaria por Covid-19 se han visto afectadas varias industrias en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos se han perdido un millón de empleos formales. Mientra que durante el segundo trimestre de 2020 se registró una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del 17.3 por ciento. Es el mayor retroceso registrado y uno de los más grandes en las economías del mundo.

Por otra parte, también existen algunos sectores en los que ha ocurrido un fenómeno opuesto y se han visto beneficiados a partir de la situación actual. Con base en la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), las ventas en farmacias tuvieron un aumento del 23 por ciento durante julio en comparación con el mismo mes del año pasado.

Medicamentos económicos, los de mayor venta en México

De manera más específica, la venta de medicamentos genéricos es la que ha tenido un mayor aumento a lo largo del presente año, a pesar de la pandemia. Durante el primer semestre del año acumuló un incremento en ventas del 19.1 por ciento.

En un posición contraria se encuentran los medicamentos de libre venta que tuvieron una contracción del 0.3 por ciento anual. Mientras que con los de patente fue del 0.1 por ciento.

El fenómeno anterior obedece a la actual situación financiera en la que se encuentran millones de familias mexicanas. Ante la actual crisis y por el cuidado de la salud no pueden dejar de comprar medicamentos, aunque prefieren las opciones más económicas.

De acuerdo con la propia ANADIM, los medicamentos genéricos que han tenido un mayor aumento de ventas durante la pandemia son los siguientes:

  • Ivermectina – 651.7%

  • Oseltamivir – 321.9%

  • Dexametasona – 169.9%

  • Azitromicina – 75.8%

 

Otros productos que han aumentado sus ventas

Lo anterior se suma a insumos de salud como cubrebocas, termómetros infrarrojos y oxímetros que también han visto un aumento considerable de ventas. De hecho, algunos de los materiales mencionados en un principio sufrieron un desabasto por la excesiva demanda de los consumidores. Y poco tiempo después ha ocurrido un incremento en su precio.

Mientras que al hablar de medicamentos en general, previamente se dio a conocer que el Redoxón Plus, Redoxón, Aderogyl y Paracetamol han sido de los más vendidos durante los últimos meses.

Finalmente, se debe recordar que la ANADIM agrupa a 17 de las principales cadenas de venta medicamentos en México con un total de más de 10 mil 500 puntos de venta. Dentro de ellas se encuentran Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y Benavides.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD