More
    Inicio#BreakingNewsEl futuro de la Medicina es hoy: 5 tendencias que debes conocer

    El futuro de la Medicina es hoy: 5 tendencias que debes conocer

    Publicado

    • Una de las consecuencias de la pandemia fue la aceleración de la digitalización dentro del campo sanitario.
    • Algunas herramientas novedosas como ChatGPT y la Inteligencia Artificial forman parte del futuro de la Medicina por todos los beneficios que pueden aportar a los profesionales de la salud.
    • Su uso podría permitir desde redactar un historial clínico hasta tomar dictados durante una consulta médica.

     

    En la vida nada es estático porque todo se encuentra en constante transformación. Es una situación que se repite en todos los ámbitos de forma cotidiana. Aunque el futuro suele ser incierto e impredecible, en el caso de la Medicina hay algunas características que se pueden vislumbrar. Se trata de tendencias que hoy ya se aplican pero a corto plazo van a dominar este campo.

    Al respecto, una de las consecuencias de la pandemia fue la aceleración de la digitalización. Desde antes ya se habían dado los primeros pasos pero durante los últimos tres años se dieron grandes pasos para adaptarse a las circunstancias.

    Acerca de este tema, la MD. Sherine Gabriel, quien es Professor of the Future of Health Outcomes and Medicine de la Arizona State University (ASU), estuvo de visita en México. Como parte de su agenda impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para compartir su punto de vista en temas como salud, el futuro de la medicina y el aprendizaje que dejó la pandemia.

    MD. Sherine Gabriel
    MD. Sherine Gabriel. Fotografía cortesía

    Grandes tendencias que dominarán el futuro de la Medicina y las Ciencias de la Salud

    1. Telemedicina: Las consultas, investigación y colaboraciones ya tenderán ser remotas e híbridas. El paciente hablará con su médico por teléfono o computadora desde su casa, lo que hará más accesible los servicios de salud.
    2. Uso de dispositivos: La gente estará más a cargo de su salud gracias a la tecnología con el uso de dispositivos inteligentes, por ejemplo, relojes. Podrán medir su frecuencia cardiaca, sus pasos, oxigenación, sueño y el azúcar en sangre.
    3. Salud individual: Gracias a la tecnología, las personas, como individuos, tendrán más herramientas para hacerse cargo de su salud.
    4. Colaboración: Debido a los avances y tecnología, cada vez habrá más colaboración entre los profesionales de la salud y los científicos.
    5. Cambios en la enseñanza: La manera en la que se entrenará y preparará a profesionales de la salud será diferente, con más tecnología involucrada, como el avance en los equipos médicos y usar los datos para interpretarlos para conseguir mejores resultados.

    Medicina e Inteligencia Artificial

    “Por otro lado, la Inteligencia Artificial será una poderosa herramienta, casi exacta, funcional y en la medida de lo posible ayudará a que seamos más exactos, que el cuidado médico sea rápido y mejor”.

    El ChatGPT será una de estas herramientas, con la que podrá resumir un caso médico o historial. También ayudará a tomar dictados durante una cita médica, lo que hará más fácil y accesible la información.

    El uso de robots ya es algo que se aplica, y será cada vez más común para tareas sencillas y complejas, como en cirugías.

    La experta recalcó que la tecnología debe ser una herramienta, con infraestructura y recursos, al servicio de las personas y su salud.

    ¿Quién es la Dra. Sherine Gabriel?

    La MD. Sherine Gabriel actualmente es profesora de la Facultad de Medicina de ASU. Es egresada de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Tiene estudios de Medicina Interna y Reumatología por la Escuela de Posgrado de Medicina en Mayo, y de Epidemiología por la Universidad McMaster, Canadá. También completó programas de educación ejecutiva en las escuelas de negocios de Wharton y Kellog.

    Durante su carrera ha ocupado muchos puestos de liderazgo, incluidos el de Presidenta del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud en Mayo Clinic, hogar de más de 420 expertos en salud especializados en las áreas de Epidemiología, Bioestadística e Informática, Biomédica, y Política e investigación de la Salud. También fue Director Médico de la oficina de Alianzas Estratégicas Globales y Desarrollo Comercial, que es la responsable de las alianzas comerciales estratégicas, nacionales e internacionales, de Mayo Clinic.

    En el campo de la investigación, sus líneas de trabajo han sido financiadas mayormente por los diferentes Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, lo cual ha dado como resultado 250 publicaciones científicas originales. Además, ha formado parte de varios comités gubernamentales y juntas de asesores en los NIH y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

    Gracias a su destacado trabajo y compromiso con la educación innovadora, ha recibido innumerables reconocimientos, como el Premio al Educador Distinguido de Mayo Clinic, el Premio Educador Distinguido de la Asociación para la Capacitación en Investigación Clínica y el Premio Scholar McCann.

     

    También lee:

    Bioterapias regenerativas, ¿son el futuro de la Medicina contra la diabetes?

    Medicina de precisión, ¿el futuro en el tratamiento contra el cáncer?

    La personalización de las vacunas es el futuro de la Medicina: UNAM

    Más recientes

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    Más contenido de salud

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.