More
    InicioCARCAEl marketing social y la salud

    El marketing social y la salud

    Publicado

    Con la aparición del internet se generó que un cambio en el paciente. El paciente de hoy está más informado de las enfermedades y de otros aspectos de la salud 1. Más de la mitad de la población mundial está conectada a la red de redes, y es la salud el tema más buscado, más concretamente, los aspectos relacionados con el diagnóstico de enfermedades y estilos de vida saludable.

    En la actualidad, la información fluye en dos sentidos y tiene el poder de intervenir e influir en diversas áreas, co-creando conocimiento, evaluando su valor cooperativamente y capturando el poder de las multitudes inteligentes 2, 3.

    Son muchas las personas que a diario buscan información en los miles de sitios web dedicados específicamente a salud. Internet se ha convertido en la principal fuente de información en salud 4 reemplazando a los profesionales sanitarios en esta función 5, a pesar de ser los médicos la fuente más creíble de información.

    Los profesionales sanitarios utilizan de forma habitual las herramientas de comunicación online (redes sociales, plataformas interactivas, aplicaciones móviles, blogs), con e-Pacientes, que, a su vez, intercambian información con otros pacientes, resolviendo de esta manera dudas relacionadas con temas de salud 6.

    Además, el internet permite compartir, recibir y difundir información actualizada, por lo que, la utilidad de la información sanitaria online es incuestionable, tanto como herramienta de formación e información de y para los pacientes, como parte de la formación y el desarrollo de actividades de investigación de los profesionales, contribuyendo a reducir las inequidades provocada por las barreras geográficas, culturales y organizacionales. Así, los profesionales cubren sus necesidades de información con el acceso a fuentes documentales y a las herramientas que le permitan encontrar y aplicar la información disponible para su formación continuada, su práctica clínica, y su participación en el consumo y generación del conocimiento científico 7.

    En el entorno de la salud, trabajar en la red se ha convertido en un elemento básico e importante de cara al futuro y por ello, los blogs se han convertido en uno de los recursos más utilizados en investigación y salud. Los blogs son un sitio web que se utiliza como una especie de diario online, utilizado por uno o varios usuarios para publicar artículos o noticias, denominados post (entradas). Los blogs pueden tener temáticas variadas: de opinión, periodísticos, tecnológicos, de investigación, médicos, los que recogen lo más interesante de internet… Y, son utilizados por los pacientes como medio para intercambiar consejos, apoyo o contar sus experiencias 8.

    Un aspecto clave es que en la actualidad no se puede concebir la información, la formación continuada y la puesta al día sin el recurso de internet. Pues, justo ahora se está produciendo un nuevo desarrollo de la red, que pasa de ser un sitio para almacenar y buscar información, a convertirse en un lugar donde esta información se genera, se comparte, se modifica y se le da un valor agregado por parte de los usuarios. Esta nueva forma de utilizar la red se ha venido a llamar “Web Social” y se ha convertido en una realidad 8.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Berners-Lee, T.; Fischetti, M. Weaving the Web: Origins and Future of the World Wide Web. Britain: Orion Business, 1999.
    2. Deshpande, A.; Jadad, A. R. Web 2.0: Could it help move the health system into the 21st century Journal of Men’s Health and Gender 2006; 3: 332-336.
    3. Lorca J.; Jadad, A.; Lorca-Gómez, J. Web 2.0: Y esto ahora de qué va? Revista eSalud 2007; 3(10)
    4. Jiménez-Pernett J, Olry de Labry-Lima A, Bermúdez- Tamayo C, et al. Use of the internet as a source of health information by Spanish adolescents. BMC Med Inform Decis Mak. 2010; 10:6.
    5. Gabarron, Elia y Fernandez-Luque, Luis. eSalud y vídeos online para la promoción de la salud. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.3 [citado 2014-02-07], pp. 197-200. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-1112012000300001&lng=es&nrm=iso. ISSN 0213-9111.
    6. L Fernández Luque, V Traver y cols. El ePaciente y las Redes Sociales. http://www.salud20.es/
    7. March Cerdà Joan Carles. La salud 2.0 y el marketing social. Horiz. sanitario [revista en la Internet]. 2019 Ago. [citado 2021 Jul 26]; 18 (2): 97-99. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000200097&lng=es.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.3253
    8. González De Dios, J. et al. Blogs médicos como fuente de formación e información: El ejemplo del blog Pediatría basada en pruebas. Rev. Pediatr. Aten. Primaria [online]. 2013, vol.15, n.57 [citado 2021 jul 26], pp. 27-35. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100003&lng

    Más recientes

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    Más contenido de salud

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.