El papel de la empatía en la práctica médica ¿La proyectas?

Hay una disminución de la empatía en la práctica médica que parece comenzar en el tercer año de la escuela de medicina y persiste durante la residencia.

169

Múltiples estudios de investigación documentan una disminución en la empatía en la práctica médica que parece comenzar en el tercer año de la escuela de medicina y persiste durante la residencia. La pandemia ha exacerbado este deterioro.

Hoy en día, la empatía debe renovarse en la práctica médica

En el pasado, la empatía se recuperó después de que terminaron los rigores de la capacitación. Pero hoy en día, la empatía debe renovarse para ayudar tanto a los pacientes como a los proveedores.

Los médicos que pierden de vista el significado, el propósito y las recompensas de sus roles en la vida de los pacientes sufren más de agotamiento que aquellos que permanecen conectados con su propósito.

Pero ¿Qué es la empatía?

La empatía se define como “la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás”.

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir por lo que está pasando esa persona y compartir sus emociones y sentimientos. Es el reconocimiento y la validación del miedo, la ansiedad, el dolor y la preocupación de un paciente. Así como la capacidad de comprender los sentimientos de los pacientes y facilitar diagnósticos más precisos y un tratamiento más atento.

Expresar empatía con el paciente de hecho avanza el humanismo en la atención médica; de hecho, expresar empatía en la atención médica es EL INGREDIENTE CLAVE para mejorar la experiencia y el encuentro con el paciente.

Un componente clave de la relación médico-paciente

Tanto la empatía como la compasión en el cuidado de la salud juegan un papel vital en la experiencia del paciente y son componentes clave de la relación médico-paciente.

Cuando un paciente llega a ver a su proveedor de atención médica, la afección médica del paciente, ya sea una enfermedad o lesión grave, una afección crónica o simplemente un chequeo de rutina. A menudo manifestará emociones como ansiedad, miedo y aprensión.

Los pacientes quieren saber que están recibiendo la mejor atención, y eso se transmite cuando su equipo de atención es empático y compasivo.

¿Por qué es importante la empatía?

La empatía se extiende mucho más allá del historial médico, los signos y los síntomas del paciente. Es más que un diagnóstico y tratamiento clínico. La empatía abarca una conexión y una comprensión que incluye la mente, el cuerpo y el alma.

Expresar empatía es muy eficaz y poderoso, lo que genera confianza en el paciente, calma la ansiedad y mejora los resultados de salud.

Las investigaciones han demostrado que la empatía y la compasión se asocian con una mejor adherencia a los medicamentos, una disminución de los casos de negligencia, menos errores y una mayor satisfacción del paciente. Expresar empatía, un paciente a la vez, avanza el humanismo en la atención médica.

El papel del entrenamiento de la empatía

Una de las preguntas más frecuentes sobre el entrenamiento de la empatía es: “¿No agrega esto aún más tiempo al ajetreado día del médico?”.

De hecho, no es así. El cuidado empático no tiene por qué llevar más tiempo. Los cursos de capacitación en empatía ayudan a los profesionales de la salud a detectar señales y matices emocionales sutiles que indican las preocupaciones del paciente para que puedan abordarse de inmediato.

Además, cuando los médicos transmiten empatía, tranquilizan a los pacientes y aumentan la confianza en la relación proveedor-paciente. Esto crea una dinámica que asegura que los pequeños problemas se aborden antes de que se conviertan en problemas mayores.

Múltiples estudios han demostrado que mejores resultados médicos también se correlacionan con una fuerte empatía y habilidades relacionales.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19