El plasma y suero sanguíneo: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

La sangre es un componente vital en el cuerpo humano, ya que, es el encargado de trasportar nutrientes y oxígeno a todos los órganos. Así mismo, facilita la expulsión de desechos por medio del sistema digestivo, riñones y pulmones.  De ahí, que, el plasma y suero sanguíneo, sean reconocidos como la parte liquida que facilita el movimiento de los elementos formes. Y aunque puedan parecer lo mismo, su principal diferencia radica en los factores de coagulación.

El plasma y suero sanguíneo son diferentes

De hecho, mediante un proceso clínico de centrifugado se pueden separar los componentes formes de la sangre; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; de la parte liquida denominada plasma, formada por sales, agua, proteínas y factores de coagulación. Es así, que cuando se genera el proceso de coagulación; principalmente por la participación de una sustancia llamada fibrinógeno; el plasma queda desprovisto de agentes coagulantes pasando a llamarse suero sanguíneo.1

En esta forma, vemos que el plasma y suero sanguíneo, inicialmente comparten los mismos componentes, menos los factores de coagulación, propios del plasma. Pero, tras coagularse la sangre queda un líquido cargado de proteínas como albuminas y globulinas, necesarias para conservar la salud.1

Asimismo, estos dos componentes en forma independiente son usados para realizar pruebas clínicas, transfusiones y tratamientos terapéuticos de manera distinta. Por tanto, los organismos de salud han buscado concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer donaciones de plasma. Donde por medio de un método clínico se filtra la sangre, tomando solo los elementos que se necesitan.

De esta manera vemos que el plasma es muy útil para frenar las hemorragias y contribuir a paliar los síntomas de la hemofilia. A la vez, que ayuda a recuperar el volumen sanguíneo y actúa como un bioestimulador tisular. De hecho, es utilizado para crear medicamentos hemoderivados que disminuye el riesgo de reacciones adversas, evita la sobrecarga circulatoria y promete mayor eficiencia en los procedimientos. Igualmente, en la parte estética cuenta con gran popularidad.2

Al mismo tiempo, encontramos el suero desprovisto de factores de coagulación, pero con una alta concentración de anticuerpos y electrolitos muy útiles en los casos de infecciones y deshidratación. De ahí, que se establezcan protocolos médicos que buscan aumentar la respuesta inmune, administrando suero sanguíneo de manera intravenosa. Sobre todo, porque de esta forma se aprovechan sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.3

En resumen

Podemos ver, que el plasma y suero sanguíneo, fundan su diferencia en los factores de coagulación existen en el plasma. Por lo demás, entendemos que todos sus componentes son indispensables para evitar las hemorragias, cicatrizar, combatir infecciones y ayudar a trasladar los nutrientes a los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

Por eso, es necesario acudir al llamado de donación que hacen las instituciones de salud y especialmente los organismos de la Cruz Roja en todo el mundo. Ya que, de esta manera hacemos una pequeña contribución, para que otras personas puedan restablecer su salud y mejorar la calidad de vida.

Referencias:

  1. Cortina Rosales Lázaro, López De Roux María del Rosario. Utilización de la sangre y sus componentes celulares. Rev. Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2000 ago. [citado 2021 Jul 14]; 16(2): 78-89. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000200001&lng=es.

2.Izaguirre-Ávila Raúl, de Micheli Alfredo. Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento: Parte II. El saber sobre su composición. Iatroquímica de la sangre. Rev. invest. clin.  [revista en la Internet]. 2005 Feb [citado 2021 Jul 14]; 57(1): 85-97. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000100011&lng=es.

3.Pilar Ortiz, Alfred Mingo, Miguel Lozano, Miguel Ángel Vesga, Joan Ramon Grifols, Azucena Castrillo, Manuel Algora, Íñigo Romón, José Manuel Cárdenas. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos. Med, clin. [internet] 2005 [consultado 14 jul 2021];12(10): 389-396. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-guia-sobre-transfusion-componentes-sanguineos-13079172.