“El sistema de salud estaba en el suelo pero la 4T lo ha levantado”: AMLO

AMLO señaló que a pesar de que el sistema de salud estaba debilitado se logró enfrentar la pandemia y nunca se dejó a pacientes sin atender.

Desde el comienzo de su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una de sus prioridades era el sistema de salud. En reiteradas ocasiones ha mencionado que durante décadas se dejó de invertir y este sector permaneció olvidado. Inclusive ha señalado a los gobiernos neoliberales como los responsables de la crisis sanitaria actual. Aunque ha dejado en claro que a partir de este sexenio la situación ha sido diferente.

Por eso, el día de hoy durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que a casi la mitad de su mandato la situación es muy distinta como era hasta el 2018. Mencionó que su objetivo de levantar al sistema de salud se ha cumplido a pesar de las adversidades que no estaban previstas como la llegada de la pandemia.

“Hemos hecho todo, levantamos el sistema de Salud del suelo, no habían camas, no habían médicos, a pesar de lo fuerte que pegó la pandemia nadie se quedó sin ser atendido, todos fueron atendidos”.

Ahora bien, a pesar de que México se mantiene como el cuarto país con más decesos por Covid-19 en el mundo, AMLO recalcó que se ha hecho un buen trabajo. Además mencionó que se ha terminado con prácticas que existían en el sector como la corrupción y el despilfarro de recursos.

Esfuerzos realizados en favor de los trabajadores sanitarios

En ese sentido, al inicio de su sexenio existían más de 300 obras hospitalarias abandonadas o inconclusas. Por eso una de sus acciones ha sido terminar cada una, equiparla y ponerla en funcionamiento para el beneficio de la población.

Mientras que respecto a los profesionales de la salud, uno de los cambios más grandes ha sido ofrecer más lugares para los que desean convertirse en especialistas. Por eso, en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 se duplicaron las plazas. Además por primera ocasión se ofrecieron becas para continuar con la formación en el extranjero.

Médicos no fueron prioridad para recibir la vacuna

Por otra parte, algunos de los críticos del presidente le recordaron cómo “olvidó” ofrecer prioridad para la vacunación a los médicos. A pesar de que se trata de un grupo vulnerable por su contacto con los pacientes no se quiso inmunizar a todos desde un inicio.

El propio gobierno hizo una discriminación porque el biológico solo se ofreció a los trabajadores de hospitales públicos. Mientras los demás fueron olvidados a pesar de enfrentar el mismo riesgo. Inclusive se realizaron múltiples manifestaciones en todo el país pero no fueron suficientes.

Mientras que a la fecha México se mantiene como uno de los países con más trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. Hasta ahora suman poco más de cuatro mil y gran parte de ellos se contagiaron mientras realizaban sus labores.

Y en tu caso, ¿consideras que el gobierno actual ha logrado mejorar el sistema de salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]