EMA recomienda jamás emplear heparina en casos de trombosis asociados a las vacunas

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia publicó una guía con recomendaciones para casos asociados a las vacunas contra la Covid-19

La aplicación de las distintas vacunas contra la Covid-19 que se encuentran disponibles avanza alrededor del mundo. La distribución no ha sido la óptima porque hasta este momento los países de bajos recursos no han recibido las dosis necesarias para comenzar con el proceso. Aunque no es la única molestia porque también existen algunos casos de trombosis que están asociados con la inmunización. Pese a que se trata de una minoría es un aspecto que se debe contemplar.

Hasta este momento los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson han sido los más afectados. De manera directa se les ha relacionado con la generación de coágulos en la sangre en algunas personas. Inclusive existen naciones como Austria y Dinamarca que han tomado la decisión radical de suspender la aplicación de insumos de ciertas farmacéuticas.

¿Cómo se debe atender este tipo de casos?

Por su parte, algo que se debe contemplar es la atención que se debe brindar a una persona que presente trombosis después de recibir la inoculación. Acerca de este tema, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado a todos los médicos que representa seguir las indicaciones de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).

En torno a esta situación, existe un documento disponible para su consulta en el que se hace énfasis en jamás utilizar heparina en el tratamiento para este tipo de casos. Aunque la recomendación solo está dirigida para el personal médico europeo es una indicación que se debe contemplar ante posibles eventos con los pacientes.

Problemas asociados con algunas vacunas

En ese sentido, apenas hace unas semanas la propia EMA reconoció que sí existía una asociación entre la vacuna de AstraZeneca y el riesgo a desarrollar tres síndromes:

  • Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia Posvacunal (TTS).
  • Síndrome de fuga capilar.
  • Síndrome de Guillain-Barré.

Acerca del TTS, es un problema con el que se ha relacionado a distintas vacunas desde hace meses. Hasta ahora las de Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca han sido las más afectadas.

Mientras que pese a todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) he señalado que el balance general muestra que los beneficios de la vacunación son mayores a los posibles riesgos. Por lo mismo, nadie debe de rechazar o evitar la inmunización contra la Covid-19 porque se afecta a todo el entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]