x

Emplear yodo en imágenes mamográficas ayudaría a obtener un mejor diagnóstico

De acuerdo con el IMSS, cada dos horas fallece una mujer en nuestro país a causa del cáncer de mama.
cáncer de mama

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres de nuestro país y se estima que cada dos horas provoca el fallecimiento de una mexicana, ante lo cual resulta indispensable el realizar diagnósticos tempranos de la enfermedad para aumentar las probabilidades de éxito, siendo las mamografías uno de los métodos más empleados a nivel mundial.

De esta forma, diversos investigadores mexicanos han emprendido distintos proyectos para mejorar los actuales métodos de diagnósticos de la neoplasia y uno que ha llamado la atención consiste en emplear yodo en las imágenes mamográficas, lo que permite identificar con mayor nitidez cuando la paciente presenta tumores.

Al respecto, la Dra. María Ester Brandan Siqués, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del proyecto, explicó en qué consiste la idea para ayudar a ofrecer un mejor diagnóstico en las pacientes.

Nuestro trabajo inició como un proyecto de Física Médica utilizando maniquíes de plástico. A partir de ahí vimos qué se requería para restar imágenes, porque es tan poco el yodo que se deposita en la mama, que no sería observable a simple vista. Investigamos la posibilidad de restar imágenes con y sin medios de contraste para obtener el resultado buscado.

En ese sentido, el proyecto ha mostrado buenos resultados aunque se requiere el apoyo de personal calificado para la interpretación de las imágenes y se piensa que puede ser un método efectivo que ayude a disminuir la incidencia de muertes por cáncer de mama que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 458 mil en todo el planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD