¿EN AUMENTO? Hidalgo estudia varios casos más de pacientes con 2 cepas covid

Luego de que se detectó en Hidalgo el primer caso de un paciente portador de 2 cepas covid-19 al mismo tiempo. Se reveló que se estudian dos casos más en esta condición.

Luego de que se detectó en Hidalgo el primer caso de un paciente portador de 2 cepas covid-19 al mismo tiempo. El secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reveló que se estudian dos casos más en esta condición.

Csos con 2 cepas covid-19 podrían generar una nueva variante inclusive de mayor preocupación

El funcionario explicó que, el caso descrito como el primero de “coinfección”, derivó en el seguimiento de los contactos de éste. De los cuales dos compañeros de trabajo salieron positivos a covid-19, con la espera de sus resultados para la dualidad del virus.

Sin embargo, el médico advirtió que existe la posibilidad de que este fenómeno se extinga o por el contrario, intercambiar material genético que les permita generar una nueva variante inclusive de mayor preocupación.

¿Cómo es que alguien se infecta con dos cepas al mismo tiempo?

Los virus son maestros de la evolución, mutan constantemente y crean nuevas variantes con cada ciclo de replicación. Las presiones selectivas en el huésped, como nuestra respuesta inmune, también impulsan estas adaptaciones.

subvariante Delta AY.4.2

La mayoría de estas mutaciones no tendrán un efecto significativo sobre el virus. Pero los que dan una ventaja al virus. Por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o evadir el sistema inmunológico, son motivo de preocupación y deben ser monitoreados de cerca.

La aparición de estas mutaciones se debe a la maquinaria de replicación propensa a errores que utilizan los virus.

Sobre la coexistencia del virus

Los virus de ARN, como la influenza y la hepatitis C, generan una cantidad relativamente grande de errores cada vez que se replican. Esto crea una “cuasi-especie” de la población de virus, más bien como un enjambre de virus, cada uno con secuencias relacionadas pero no idénticas.

Las interacciones con las células huésped y el sistema inmunológico determinan las frecuencias relativas de las variantes individuales. Y estas variantes coexistentes pueden afectar cómo progresa la enfermedad o qué tan bien funcionan los tratamientos.

En comparación con otros virus de ARN, los coronavirus tienen tasas de mutación más bajas. Esto se debe a que están equipados con un mecanismo de revisión que puede corregir algunos de los errores que ocurren durante la replicación.

Aún así, existe evidencia de diversidad genética viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

No hay evidencia de que la infección con más de una variante conduzca a una enfermedad más grave

La detección de múltiples variantes en una persona podría ser el resultado de la coinfección por las diferentes variantes. Así como de la generación de mutaciones en el paciente después de la infección inicial.

Con los coronavirus, que solo contienen una cadena de ARN en cada partícula de virus, la recombinación solo puede ocurrir entre cadenas de ARN derivadas de uno o más virus en la misma célula. Se ha encontrado evidencia de recombinación tanto en el laboratorio como en un paciente infectado con SARS-CoV-2, lo que sugiere que esto podría impulsar la generación de nuevas variantes.

La evidencia hasta ahora no sugiere que la infección con más de una variante conduzca a una enfermedad más grave. Y aunque es posible, se han informado muy pocos casos de co-infección.

Notas relacionadas:

Nueve consejos para realizar un diagnóstico clínico exitoso

¿Cómo lidiar con pacientes que hablan continuamente? (sin perderlos)

Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” red hospitalaria por excelencia