En este hospital del ISSSTE se han graduado más de 2 mil residentes, ¿sabes cuál es?

Desde su fundación en 1974, en este hospital del ISSSTE se han graduado un total de dos mil 366 médicos residentes de 26 cursos de posgrado.

Al egresar de la universidad y cumplir con el internado y servicio social no significa que haya concluido la formación académica. En realidad se requiere de una actualización constante de conocimientos por todas las novedades que aparecen con frecuencia. Además se puede optar por presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar una especialidad. Mientras que quienes lo aprueban deben elegir el lugar en el que deberán vivir los siguientes años de su vida como residentes. Una de las opciones disponibles es el Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fundación y legado

Este espacio al norte de la Ciudad de México fue inaugurado por el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez en diciembre de 1974 aunque empezó a operar en abril de 1975. Mientras que al menos en un inicio era un Hospital General y no tenía una región en específico. Con el pasar de los años se transformó hasta convertirse en una unidad Regional.

Por su parte, el Hospital 1 de octubre del ISSSTE no solo destaca por la atención a pacientes. También es considerado como uno de los lugares de formación de especialistas más importantes de México.

De acuerdo con el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, el nosocomio ya es un referente nacional en la formación de especialistas en distintas áreas médicas, así como campo clínico de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Todos los especialistas que se han formado en este nosocomio

Con base en las estadísticas oficiales, desde 1975 se han graduado dos mil 366 médicos residentes de 26 cursos de posgrado. Mientras que actualmente se encuentran en formación 298 residentes. La cifra aumentó en 2020 y se tiene previstó que sufra otro incremento este año. Todo forma parte de la estrategia para combatir el déficit histórico de especialistas que tiene México. Tan solo en el ENARM 2021 se tiene estipulado ofrecer 30 mil plazas en total, lo que representa el número más grande en la historia de la prueba.

Por otra parte, el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE fue uno de los tantos que sufrió una reconversión en 2020 para atender a pacientes Covid-19. Pero inclusive en estas condiciones se continuó con el servicio a pacientes de todo tipo.

En ese sentido, la titular del nosocomio, Luz María Goti Rodríguez, afirmó que en 2020, aún con la pandemia, se otorgaron 126 mil 944 consultas y se realizaron cuatro mil 655 cirugías.

“Para atender la pandemia, en su estrategia de reconversión, el Hospital destinó 150 camas de hospitalización, 40 con ventiladores en áreas de Urgencias y 10 de cuidados intensivos”.

Finalmente, el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE es un ejemplo de trayectoria y ha alcanzado un nivel de excelencia de atención médica, principalmente en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, Ortopedia, Endoscopía, entre otras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]