ENARM 2021: Médicos esperan hasta 36 horas para elegir especialidad

La plataforma para elegir especialidad en el ENARM 2021 ha mostrado múltiples fallas y eso ha causado enojo e impotencia en los aspirantes.

Para poder presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 se requirió de una larga preparación por meses. Aunque eso no es suficiente porque al igual que en las ediciones anteriores se han reportado fallas. La más frecuente es la relacionada con la plataforma de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para elegir especialidad. Esta situación ha provocado enojo y desesperación entre los aspirantes.

Otra vez hubo errores en la plataforma

Algo que ha sido una constante en las últimas ediciones de la prueba es lo deficiente que es la página de internet oficial para solicitar información. De hecho, se ha vuelto una costumbre que el día de publicación de los folios seleccionados no se pueda visualizar porque no soporta tantas interacciones. Aunque en esta ocasión las quejas se han presentado desde antes.

En ese sentido, se debe recordar que el mayor cambio del ENARM 2021 es el formato para elegir especialidad. Antes se realizaba antes del examen y ahora fue después. Aunque las autoridades publicaron una guía para cumplir con este procedimiento de forma correcta han sido múltiples las quejas de los aspirantes al respecto.

Lo que señalan los médicos es que la fecha y hora que cada uno recibió para comenzar con su inscripción no se ha respetado. La responsable es la plataforma del CIFRHS que no permite elegir la opción deseada. Mientras que lo más preocupante es que no son pocos los casos que reportan la misma deficiencia.

Frustración e impotencia en los aspirantes

Ahora bien, lo más lamentable es que esta falla no se prolonga por minutos sino por horas. Algunos médicos han señalado que han tenido que esperar hasta 36 horas para poder acceder a su cuenta y elegir su especialidad.

La situación anterior genera frustración porque no solo se trata del tiempo perdido sino la impotencia que causa observar cómo disminuyen las plazas disponibles en cada una de las opciones disponibles.

Al respecto, a pesar del aumento de lugares que prometió la Secretaría de Salud (SSa) para el ENARM 2021, esta falla en la plataforma ha causado decepción en los aspirantes. De poco ayuda que existan más plazas si no se pueden registrar en tiempo y forma.

A manera de testimonio uno de los aspirantes grabó un video en el que muestra la forma en que la página de internet falla al momento de intentar realizar el registro. Mientras que su misma situación se ha repetido con más médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]