x

ENARM 2022: “Las últimas 50 preguntas las contesté al azar por desesperación”

Una pasante que presentó el ENARM 2022 describió su experiencia como "desagradable" y criticó la presión a la que son sometidos los jóvenes.
ENARM 2022
  • Del 27 al 29 de septiembre se aplicó el ENARM 2022 y fueron poco más de 49 mil los jóvenes que se inscribieron.
  • Durante los tres días hubo fuertes medidas de seguridad a las afueras y dentro de las sedes aunque no se reportaron incidentes de gravedad.
  • Los resultados con los folios seleccionados serán publicados en noviembre en la página de internet de la CIFRHS aunque todavía no hay una fecha definida.

La fecha más esperada y temida por miles de jóvenes por fin llegó. Se trata de la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022. Del 27 al 29 de septiembre se llevó a cabo este proceso necesario para elegir a los doctores generales que serán los futuros residentes.

Todas las medidas de seguridad en las sedes

A grandes rasgos la prueba se llevó a cabo sin contratiempos. Aunque al igual que en las ediciones pasadas hubo un fuerte dispositivo de seguridad en cada una de las sedes nacionales. El objetivo principal siempre es garantizar que haya actividades fraudulentas e ilegales.

Para empezar, desde los ingresos se colocaron detectores de metales, cámaras de circuito cerrado de videovigilancia y acceso restringido a internet.

Al mismo tiempo, para ingresar al complejo de formulación existieron filtros de seguridad como reconocimiento de huellas dactilares y llave biométrica. Además quedó prohibido el ingreso de celulares, relojes inteligentes, dispositivos electrónicos o de almacenamiento.

Con base en las estadísticas se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales, así como 880 para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE). Aunque se estima que solo habrá alrededor de 20 mil plazas. Por lo tanto, más de la mitad no van a lograr su sueño de ser especialistas, al menos en esta edición.

Historia de una pasante que presentó el ENARM 2022

Ahora bien, después de los días de aplicación del ENARM 2022 ahora es momento de conocer las primeras impresiones de los jóvenes que lo presentaron. Tal es el caso de Karla de los Santos, quien a través de redes sociales relató su experiencia.

De forma contundente dijo que fue “desagradable” y además ofreció sus motivos. En su caso, señala que los últimos 50 reactivos los contestó al azar por la desesperación y presión. Tener que permanecer seis horas en un mismo lugar sin la posibilidad de comer o al menos tener un receso es bastante agobiante.

De igual forma, la presión a la que están expuestos miles de jóvenes los perjudica a nivel emocional. A la fecha persiste el pensamiento de que todos los médicos generales están obligados a convertirse en especialistas. De no ser así simplemente no valen o están condenados al fracaso.

En ese tenor, la experiencia ha demostrado que no es así porque los doctores de primer contacto son igual de importantes que el resto. Se trata del personal encargado de atender la mayoría de casos.

Al mismo tiempo, también se debe señalar que el ENARM no es el único camino que se puede seguir al concluir la formación básica. También existen maestrías, seminarios, talleres y doctorados. Todos tienen validez oficial y son de utilidad para poder acceder a mejores puestos de trabajo.

En tanto que otra alternativa es cursar la especialidad en el extranjero. Cada país tiene sus propios requisitos para ser residente y en la mayoría no se somete a este tipo de presión a los jóvenes.

Los especialistas más grandes afirman que antes el ENARM era “más difícil”

Ahora bien, la publicación de la pasante de los Santos también ha provocado críticas, en especial de especialistas de edades más grandes. Algunas personas consideran que ahora la prueba es más sencilla que en el pasado.

Hasta hace algunos años el ENARM consistía en casi 500 reactivos y duraba todo el día con solo un intermedio para comer. Mientras que hasta antes del 2019 solo dos de cada 10 aspirantes conseguían una plaza porque los lugares eran todavía más limitados.

Por lo pronto, si en tu caso presentaste el ENARM 2022, ¿cómo fue tu experiencia?

También lee:

ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?

¡Por fin! Este es el domicilio de las sedes oficiales del ENARM 2022

Inicia aplicación del ENARM 2022: Estas son las medidas de seguridad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD