Uno de los mayores problemas del ENARM es el elevado número de aspirantes reprobados. Debido a las pocas plazas disponibles sólo una minoría obtiene un espacio para ingresar a la residencia. Por lo mismo, muchos jóvenes se inscriben al año siguiente con la esperanza de cumplir su meta.
En ese sentido, es importante dejar en claro que no obtener una plaza en el primer intento no debe desanimar a nadie. No significa el final del mundo sino simplemente una barrera de la vida.
Con lo anterior en mente, una alternativa para todos los aspirantes es presentar de nuevo el ENARM. Aunque en este caso se debe tener una estrategia de estudio diferente para obtener resultados distintos.
También lee: ENARM 2026: Posibles fechas para la inscripción y el registro en el examen
ENARM, ¿cuál es el error más frecuente que cometen los aspirantes que repiten el examen?
La respuesta a la pregunta la tiene la cuenta ENARMPlus que se dedica a ofrecer cursos de preparación para estudiantes. De acuerdo con su experiencia existe un error bastante común que cometen los jóvenes que repiten el examen.
- Estudiar más temas o memorizar más temas.
Más allá de la complejidad del ENARM, al final no castiga al que sabe poco sino al que no sabe leer un caso clínico de una manera adecuada. Por lo tanto, es fundamental poner atención a todas las indicaciones en la redacción porque muchas veces ahí se encuentra la clave para elegir la respuesta correcta.
@enarmplus Si reprobaste el ENARM, cuidado con este error. Comenta “responder” o da click al link en mi perfil para acceder a la clase. #enarm #medicina #enarmplus #estudiantemedicina
De manera adicional, también debe existir una preparación diferente en el caso de presentar el examen por segunda, tercera o cuarta vez. La ventaja es que los aspirantes no llegan en blanco a la prueba sino que ya tienen una idea general del contenido de la prueba y todo lo que implica.
Gráfica del día: Los países con mayor consumo de dulces en el mundo
¿Cuántos aspirantes aprueban el ENARM?
De acuerdo con las cifras de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), en la edición del 2025 hubo 18,954 médicos que obtuvieron una plaza de un total de casi 50,000 aspirantes.
Con esto en mente, la tasa de aceptación es del 42% y significa que ni siquiera la mitad logró cumplir su meta. La cifra es baja pero en el pasado era todavía menor porque antes del 2019 apenas uno de cada 10 aspirantes lograba ingresar a la residencia.
También lee: Vacuna contra el sarampión: ¿Cuántas dosis son, quiénes la deben recibir y a qué edad?
La perseverancia es una de las claves del éxito
El ENARM es, para muchos, la prueba más extenuante de su vida. Pero más allá de ser una evaluación de conocimientos clínicos, es un riguroso test de carácter. En un entorno donde la inteligencia es la base, la perseverancia es el factor determinante que convierte a un médico general en un especialista.
Muchos de los especialistas más brillantes hoy en día no pasaron el ENARM en su primer intento. La perseverancia en el examen implica entender que un resultado no seleccionado no es una medida de tu capacidad como médico, sino un indicador de estrategia.
Los médicos que repiten el examen a menudo reportan un aprendizaje más profundo. Al enfrentarse de nuevo a las Guías de Práctica Clínica (GPC) no solo memorizan, sino que integran el conocimiento con la experiencia de la práctica real.
