x

Enfermedades que podrían desaparecer gracias a las vacunas

Mientras la viruela y difteria han desaparecido casi por completo gracias a las vacunas, otras como el sarampión y poliomielitis han resurgido
vacunas
  • En 1749 el Dr. Edward Jenner puso los cimientos para el desarrollo de las inmunizaciones.
  • Algunas enfermedades como la viruela y la difteria lograron una disminución del 100% en Estados Unidos.
  • Las vacunas evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año, aunque si se mejora la cobertura mundial entonces se podrían prevenir otros 1.5 millones de casos mortales.

 

La lista de enfermedades que existen es casi infinita y de manera constante aparecen nuevas como ocurrió con la Covid-19. Para hacer frente a muchas se requiere de medicamentos y las vacunas son una de las opciones más populares. De hecho, este invento está considerado como uno de los más importantes de la era moderna porque ha sido de utilidad para prevenir millones de muertes.

Definición y objetivo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Normalmente contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la patología y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

La invención de las vacunas no es tan lejana como se podría pensar. De hecho, el Dr. Edward Jenner es el padre de la inmunización y en 1749 puso los cimientos para el desarrollo de esta importante creación.

Con respecto a la actualidad, la OMS estima que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año. Aunque se estima que si se mejora la cobertura mundial entonces se podrían prevenir otros 1.5 millones de casos mortales.

Además de ofrecer protección también se trata de un método que ha sido de utilidad para disminuir hasta cifras mínimas históricas algunas enfermedades que hace décadas eran muy frecuentes y mortales.

Enfermedades que están a punto de ser erradicadas

Al respecto, Statista publicó una lista con las enfermedades que están a punto de ser erradicadas en Estados Unidos. Tal es el caso del sarampión porque tan solo durante el Siglo 20 se reportaron más de 530 mil casos en esa nación. En cambio durante el 2021 solo hubo nueve pacientes, lo que representa una disminución de más del 99 por ciento.

Un comportamiento similar se puede apreciar con la tos ferina y las paperas porque durante el siglo pasado ocurrían miles de casos y muchos incluso conducían a la muerte de los pacientes. En cambio durante el 2021 solo ocurrieron 1,609 y 157, respectivamente.

Mientras que los mejores resultados se han logrado con la viruela y la difteria. En ambos casos se logró disminuir a cero la cifra de nuevos casos durante el 2021. Si la tendencia se mantiene podrían ser las siguientes enfermedades en ser erradicadas.

Por otra parte, con la poliomielitis se habían obtenido buenos resultados hasta que en el 2022 se detectaron un par de casos en Nueva York. De hecho fueron los primeros en más de una década y marcan un preocupante retroceso.

 

También lee:

Nueva York declara estado de emergencia por la reaparición de la polio

Polio en México: Se cumplen 32 años sin casos registrados

Las farmacéuticas con más ganancias por la venta de vacunas en el mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD