x

Enfermedades oculares: Las mujeres son más propensas por este motivo

Los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son factores de riesgo que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedades oculares.
enfermedades oculares
  • Dos tercios de las personas con ceguera o alguna discapacidad visual son mujeres.
  • Al menos 2.7 millones de mujeres de 40 años o más tienen alguna discapacidad visual. 
  • Los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son factores de riesgo que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedades oculares.

 

De acuerdo con el National Eye Institute, (Instituto Nacional de los Ojos), dos tercios de las personas con ceguera o discapacidad visual en el mundo son mujeres. Además tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades oculares como glaucoma, cataratas, enfermedad de ojo seco, entre otras.

Al respecto la Dra. Paulina Ramírez Neria, especialista en oftalmología adscrita al servicio de retina en APEC, Hospital de la Ceguera, afirma que las hormonas como el estrógeno y la progesterona tienen un efecto directo en la visión. Pueden afectar las glándulas sebáceas provocando resequedad, además, el estrógeno puede afectar la córnea produciendo un cambio refractivo y visión borrosa.

“La pubertad, el embarazo o la menopausia son procesos naturales en donde los niveles de producción progesterona y estrógenos cambian, provocando un desbalance en la salud visual de las mujeres”.

Las mujeres están más expuestas

Durante la pubertad se vive un aumento repentino de estrógeno que puede provocar un alargamiento de los globos oculares, teniendo como resultado miopía o una mayor tendencia a desarrollarla. Tras la estabilización de las hormonas durante la adolescencia, es común que la visión mejore; sin embargo, en el caso de las mujeres se vivirán más procesos.

Tal es el caso del embarazo, pues son comunes las alteraciones de la vista como la miopía, la cual se da de forma temporal o en caso de ya padecerla se agudiza. Esto puede ocurrir debido a la retención de líquidos en donde la córnea no funciona con normalidad.

Asimismo, la calidad de la lágrima disminuye, lo que impacta en la visión considerablemente. Esta situación también se presenta durante la menopausia, aunado a una mayor resequedad de los ojos y sensibilidad a la luz.

Sin embargo, estas alteraciones no sólo se presentan de forma natural, pues el uso de anticonceptivos hormonales también representa un factor de riesgo para la salud ocular de las mujeres, toda vez que, estos son utilizados por aproximadamente 2.7 millones de mexicanas.

“Por lo tanto, un seguimiento médico con el ginecólogo y el oftalmólogo es primordial para encontrar el método anticonceptivo más adecuado y que no repercuta en la salud visual”.

El papel de las hormonas

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Ophthalmology, las variaciones en los niveles hormonales particularmente del estrógeno en edad fértil, pueden provocar, de no atenderse, inflamación de la córnea, mejor conocido como edema corneal, opacidad del cristalino y otras complicaciones en el globo ocular.

Por ello, resulta apremiante que las mujeres estén pendientes ante cualquier anomalía en su visión. Aunque en ocasiones la vista se estabiliza una vez que se equilibran los niveles hormonales, cuando esto no ocurre es importante acudir con el especialista en oftalmología con la intención de prevenir o descartar alguna otra afección.

 

También lee:

Las principales enfermedades oculares que ponen en riesgo la visión de tus pacientes

Existen 3 enfermedades oculares que podrían anticipar la aparición del Alzheimer

Inteligencia Artificial ayudaría en el diagnóstico de enfermedades oculares

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD