Las principales enfermedades oculares que ponen en riesgo la visión de tus pacientes

Existen 80 millones de mexicanos con alguna afección de la visión, pero sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto.

De acuerdo con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alrededor de 80 millones de personas en México tienen alguna afección de la visión. Aunque de ellos sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto.

Las deficiencias visuales se han convertido en un problema complejo de atender con el incremento de casos año con año. Tan sólo en México existen alrededor de 400 mil personas ciegas por cataratas, considerada la primera causa de ceguera a nivel mundial.

A nivel mundial, suman 153 millones de individuos con errores refractivos en la visión, 350 millones de personas con ojo seco, además de 20 millones de habitantes ciegos por catarata y 1.7 mil millones de individuos con presbicia.

Con lo anterior en mente, dentro de las principales enfermedades oculares que ponen en riesgo la visión de tus pacientes se encuentran las siguientes:

  • Cataratas
    Afecta principalmente al lente natural llamado cristalino. El síntoma característico de esta enfermedad es una visión borrosa, lo que indica que el cristalino está nublado.
  • Glaucoma
    Se produce cuando hay un exceso de fluido que aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
  • Degeneración Macular
    Es un problema en una parte de la retina llamada mácula. No permite ver detalles finos, ni de cerca ni de lejos; sin embargo, la visión periférica funciona normalmente.
  • Retinopatía diabética
    Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse, tener fugas de líquido, cerrarse o crear nuevos vasos anormales.

A su vez, dentro de los problemas de visión más comunes están los siguientes:

  • Miopía
    Es el error de refracción del ojo, se produce cuando el ojo no fleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras.
  • Hipermetropía
    Es un problema común de la visión que afecta a aproximadamente a un cuarto de la población. Opuesto a la miopía, las personas tienen dificultades para enfocar los objetos más cercanos, mientras que los objetos distantes los ven con claridad.
  • Astigmatismo
    También es un error refractivo que provoca una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.
  • Presbicia
    Los ojos van perdiendo gradualmente la capacidad de ver objetos de cerca como resultado del envejecimiento. Antes de los 40 años el cristalino es suave y flexible, posterior a esta edad el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma, lo que dificulta realizar actividades que requieren ver de cerca.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]