Entender la pandemia: 6 libros que te ayudarán a hacerlo

Desde el año pasado, el mundo entero está inmerso en la pandemia provocada por la COVID19, un virus totalmente desconocido hasta entonces pero que, desde principios de 2020 nos acompaña en nuestro día a día. Nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con él y, a la vez, luchar para no contagiarnos. El coronavirus nos hizo cambiar nuestros hábitos y reflexionar mucho sobre nuestras relaciones y el entorno.

2020 fue un año marcado por la pandemia y parece que en 2021 sucederá lo mismo. Así que si quieres llegar a entender algunos de los aspectos fundamentales en los que la COVID19 incide, a continuación te vamos a ofrecer una selección con los mejores libros que deberías leer para entender mejor la pandemia provocada por el nuevo SARS-CoV-2.

“Coronavirus: prevención, pandemia y contención”

Escrito por Sonia de Miguel Fernández y Juan Carlos Ruiz de la Roja, en este libro se explica cómo actúa y se propaga un virus, las pruebas diagnósticas, las investigaciones en vacunas, qué alimentos nos protegen y algunas de las pandemias que el ser humano ha vivido en el pasado. Los autores explican que la COVID19 no es, ni de lejos, pero sí la peor que hemos vivido. Es nuestra peste negra”.

“Un día en la vida de un virus”

Este libro está escrito por Miguel Pita, doctor en genética y biología celular español, en el que claramente explica que un virus no es un enemigo y analiza con sencillez cómo conviven los virus con nuestra especie y la gran batalla que se desarrolla en el interior de nuestro organismo cuando estos enemigos invisibles acceden a él.

“Cómo comer en los tiempos del COVID19”

Mariela Glandt es la autora de este libro en el que hace reflexionar a los lectores sobre qué estamos comiendo en medio de la pandemia. Glandt es endocrinóloga especialista en diabetes y coincide, con otros muchos especialistas, que estudian el nuevo coronavirus, en qué se debe fortalecer nuestro sistema inmune para que si contraemos COVID19, las consecuencias sean mucho más leves.

“Pandemónium”

Escrito por Jorge Alemán, se trata el hecho de que el espectro de la muerte que suscita la pandemia del coronavirus puede inaugurar un nuevo debate sobre la igualdad. Jorge Alemán es un psicoanalista y escritor argentino que explora el presente de la humanidad en su lucha contra la pandemia desde la filosofía, política, neoliberalismo y el capitalismo y plantea empezar a pensar un mundo pospandémico.

“En tiempos de contagio”

Del escritor italiano Paolo Giordano, esta es una reflexión de él mismo en la cual un nuevo virus irrumpe en un país lejano y la Tierra se ha vuelto pequeña. Se trata de una descripción de la vida cotidiana afectada por la crisis de la COVID19, el autor invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva para preservar la salud de todos.

“Las matemáticas de la pandemia”

Sin duda alguna, en este libro se explica cómo las matemáticas juegan un papel destacado en la comprensión de las pandemias y en cómo combatirlas. Esta ciencia ayuda a prevenirlas, a predecirlas y a controlarlas, tal y como explican Antonio Gómez Corral y Manuel de León, los dos autores de este libro.