More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaEntrevista exclusiva: "Todos los médicos y especialistas deben actualizarse en salud cardiovascular"

    Entrevista exclusiva: “Todos los médicos y especialistas deben actualizarse en salud cardiovascular”

    Publicado

    • Tan solo en México, más del 70% de la población adulta presenta al menos un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    • La primera causa de muerte en México es la relacionada con problemas del corazón.
    • Factores como la mala alimentación, sedentarismo y tabaquismo han provocado el aumento en la incidencia.

    En la salud es fundamental la capacitación continua por todas las innovaciones que aparecen a diario. La única constante es que el conocimiento siempre cambia y por eso nunca se termina de aprender. Por eso la creación del primer Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular es una gran noticia para todo el personal médico.

    En ese sentido, uno de los problemas que enfrentan muchos doctores es la falta de tiempo. Su trabajo es demasiado absorbente y no les permite acudir a todos los seminarios y diplomados que desean. Aunque ahora, con ayuda de la tecnología, ya no hay impedimentos.

    La nueva forma de actualización en los médicos

    El actual apogeo de internet ha provocado que se pueda acceder a todo tipo de conocimiento al instante. Ahora todo se encuentra a un clic de distancia. El inconveniente es que no toda la información que abunda en la red es verídica. Por eso es necesario consultar fuentes oficiales cuando se trata de aspectos de gran relevancia como la salud.

    Todo lo anterior llevó a la creación del primer Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular. Detrás de esta idea se encuentran Medscape y el American College of Cardiology (ACC).

    A grandes rasgos consiste en un portal de internet dirigido para los profesionales de la salud en el que van a encontrar lo más reciente en salud cardiovascular. Desde investigaciones hasta noticias y cobertura de congresos internacionales. De esta forma se pueden mantener actualizados sin tener que salir de casa o de su consultorio. Para conocer más sobre el proyecto, el equipo de Saludiario pudo entrevistar a Bernardo Schubsky, quien es Maestro en Educación Médica y Vicepresidente de Contenido de Medscape Global.

    Bernardo Schubsky. Fotografía cortesía

    ¿Cuáles fueron los motivos o razones que llevaron a la creación del primer Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular?

    En los países de Latinoamérica, con las mejoras en la atención médica, el desarrollo económico y los avances en él campo de la salud, ha habido una mejoría general en la esperanza de vida y una reducción en las enfermedades infecciosas. Por otro lado, debido a los cambios en el estilo de vida y al envejecimiento de la población, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la principal causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud. En México, se estima que más del 70% de la población adulta presenta al menos un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares (obesidad/sobrepeso, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia o tabaquismo).

    ¿Cuál es el objetivo del Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular?

    Aportar a los médicos (cardiólogos y, principalmente, a los médicos de la atención primaria) informaciones de alta calidad sobre la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. También es muy importante destacar que todos estos contenidos son de acceso libre para los médicos. Simplemente se requiere un registro y se puede consultar todo el contenido de manera gratuita.

    ¿De qué forma el American College of Cardiology apoya o aporta información a este proyecto?

    El American College of Cardiology es una de las referencias mundiales más importantes en cardiología. De manera similar, Medscape es una de las referencias más reconocidas y de mayor alcance de información médica en general. Esta colaboración representa una manera de presentar lo más actualizado para los médicos de la región y ser un enlace entre el American College of Cardiology y los profesionales médicos de Medscape.

    ¿Por qué es importante que toda la región de Latinoamérica cuente con un proyecto de este tipo?

    Para que nuestros colegas médicos puedan mejorar su práctica clínica y beneficiar a centenas de millones de pacientes en la región de Latinoamérica.

    ¿Qué tipo de información podrán recibir los médicos por parte del Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular?

    Contenidos que sean de utilidad práctica en su vida profesional. Sabemos que cada médico es un individuo, entonces creamos los contenidos en múltiples formatos, para que lleguemos a ellos con el contenido que les sea más relevante. Algunos médicos prefieren actualizarse con la lectura de textos, otros con evaluaciones interactivas, otros revisando videos. De la parte de Medscape, lo que nos importa es que llegue la información al médico para que de esta manera la pueda aplicar en su práctica diaria.

    Se menciona que el Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular ofrecerá la cobertura de congresos internacionales, ¿cuáles serán algunos que se planea cubrir?

    Muchos. Algunos ejemplos son el propio congreso de ACC Latinoamérica, que se realizará en la Ciudad de México del 8 al 10 de septiembre de 2022. Además de eso, los principales congresos mundiales de cardiología en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

    ¿A partir de qué fecha se publicarán los primeros textos de este nuevo Centro Latinoamericano para Promoción de la Salud Cardiovascular?

    El Centro de Promoción de Salud Cardiovascular ya se encuentra en línea desde abril y todas las semanas se actualiza con nuevos contenidos.

    Más recientes

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Más contenido de salud

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.