EPOC duplica el riesgo a desarrollar complicaciones en pacientes Covid-19

Tan sólo en 2017 la EPOC provocó 29 mil decesos en México, lo que equivale al 4.07 por ciento del total de fallecimientos.

A pesar de que problemas de salud como la diabetes, cáncer y las enfermedades cardíacas se encuentran en los primeros lugares de mortalidad a nivel mundial, también hay otros ligeramente abajo que no se deben ignorar. Uno de ellos es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que cada año provoca tres millones de decesos. En tanto que se estima que al menos existen 210 millones de personas que viven con este padecimiento.

A partir de lo anterior es que se designó el tercer miércoles de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la EPOC. Mientras que la problemática ahora ha cobrado mayor relevancia por el contexto actual y su relación con la Covid-19.

Combinación que puede ser mortal

De acuerdo con los estudios más recientes, los pacientes con EPOC tienen una mayor posibilidad de evolucionar a condiciones críticas, ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos o incluso fallecer en caso de infectarse con el virus SARS-CoV-2. De ahí la importancia de monitorear síntomas como tos persistente con expulsión de flemas y problemas para respirar con el fin de recibir atención médica oportuna.

Por su parte, la jefa de Área de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Serrano Alejandri, indicó que el consumo de tabaco es la principal causa de esta enfermedad y quienes la contraen tienen el doble de posibilidad de presentar mala progresión por Covid-19.

Agregó que dentro del Seguro Social la EPOC es uno de los principales motivos de hospitalización y defunción. Además de recalcar que la valoración médica es fundamental, pues la dificultad respiratoria también se manifiesta en personas con esta nueva cepa de coronavirus.

Hasta el momento no se ha identificado incremento en el número de pacientes atendidos durante la contingencia por esta enfermedad. Se ha visto que afecta a hombres y mujeres por igual, principalmente en mayores de 60 años.

Indicó que además de la recomendación para abandonar el hábito del tabaco, especialistas del Seguro Social buscan realizar la detección oportuna de EPOC a personas con más de 40 años de edad, fumadoras y que presenten los síntomas referidos.

La especialista en medicina interna indicó que el estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades en 2017, con información de enfermedades y factores de riesgo de 195 países y territorios a nivel global, colocó a la EPOC como la cuarta causa de muerte general.

EPOC en México

Dijo que en México, durante 2017 se estimó que el 4.07 por ciento de todas las muertes, es decir, casi 29 mil fallecimientos, fueron por EPOC.

Mientras que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la EPOC está catalogada como la quinta comorbilidad más frecuente de la Covid-19. Se ubica apenas por debajo de la hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]