Las 6 principales enfermedades asociadas a mortalidad por Covid-19 en México

Del total de víctimas mortales por Covid-19 en México, el 73 por ciento tenían al menos una enfermedad cardiometabólica.

Con más de 42 mil defunciones por Covid-19 hasta el momento en México, todo apunta a que se colocará dentro de las primeras causas de muerte durante este 2020. El problema de salud pública continúa en su máximo apogeo y todavía no existen muestras de un descenso a mediano plazo. De hecho, ahora mismo América es el epicentro de la pandemia al registrar poco más de la mitad de los 15 millones de casos positivos a nivel global.

Si bien, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya existían signos de una desaceleración en México, las cifras muestran lo contrario. Inclusive Carissa Etienne, Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó lo contrario. Mencionó que cada día se presentan nuevos récords con respecto a los contagios en diversos países de la región.

Principales comorbilidades de la Covid-19

Ahora bien, con respecto a las víctimas mortales que han tenido lugar en nuestro país, existen ciertos factores que se repiten en la mayoría. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), el 73 por ciento de las personas fallecidas tenían al menos una enfermedad cardiometabólica.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 24 de julio las enfermedades y padecimientos más frecuentes que tenían las personas que habían fallecido por Covid-19 eran las siguientes.

  • Hipertensión – 43%
  • Diabetes – 38%
  • Obesidad – 25%
  • Insuficiencia Renal Crónica – 7%
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – 5%
  • Enfermedad Cardiovascular – 5%

En ese sentido, se debe aclarar que no necesariamente significa que una persona tuviera uno de los problemas arriba mencionados sino que podían tener dos o más. Mientras cuenten con más, sus probabilidades de vencer a la Covid-19 son menores.

Al mismo tiempo, otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es que el 27 por ciento de las personas que fallecieron no tenían ninguna de las enfermedades o padecimientos enlistados. La edad promedio de este grupo era de 59 años. Con esto en mente, se puede apreciar que todos están en riesgo y no existen si no siguen las recomendaciones básicas de higiene y cuidado recomendadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]