¿Es adecuado o inapropiado que López-Gatell se relaje en la playa?

En días pasados se difundieron unas fotografías en donde se observa a Hugo López-Gatell en la playa durante las celebraciones de Año Nuevo.

A pesar de las medidas restrictivas que se han tomado, la pandemia se mantiene en aumento en nuestro país. El informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van un millón 448 mil 755 casos totales y 127 mil 213 defunciones en México. Mientras que la capital se mantiene en peligro debido a que la ocupación hospitalaria no ha mostrado señas de disminución. Ante lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa Operación Chapultepec con el objetivo de mostrar resultados inmediatos.

Pero ahora, el máximo responsable de esta emergencia sanitaria en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra envuelto en una nueva polémica. Desde un inicio se le nombró como el encargado de informar todas las tardes a la ciudadanía acerca de la situación de la pandemia en nuestro país. Desde entonces su nombre se ha convertido en uno de los más repetidos.

En ese sentido, una de las frases que más ha repetido con insistencia es: “quédate en casa”. Se ha convertido en su eslogan al afirmar que es la mejor forma en que se pueden prevenir contagios. Además ha dicho en diversas ocasiones que es la mejor manera de apoyar al personal médico que en estos momentos enfrenta con jornadas agotadoras de trabajo. Pero el problema es que el funcionario no ha predicado con el ejemplo.

López-Gatell se olvida de la pandemia y quedarse en casa

La controversia nace por la difusión de unas fotografías en las que se observa a López-Gatell de vacaciones en las playas de Zipolite, Oaxaca. Previamente había informado que se ausentaría de la conferencia vespertina para descansar por las celebraciones de Año Nuevo pero nunca mencionó que lo haría de esta manera.

A partir de lo anterior han surgido opiniones tanto a favor como en contra. Por una parte, se le critica que haya decidido festejar fuera de su casa. A diferencia de cualquier otra persona, él es un funcionario público y el principal encargado de tomar las decisiones sobre la pandemia en México. Además su ejemplo resulta inapropiado si se considera el complicado momento que se vive ahora. También se le ha criticado que no utiliza cubrebocas ni respeta la sana distancia que siempre ha promovido.

Acción que divide opiniones

En cambio, entre quienes lo defienden se encuentra Antonio Attolini, quien fuera Coordinador Técnico de Vinculación Internacional en el IMSS. A través de sus redes sociales ha calificado la publicación de las imágenes como “acoso selectivo”. Además señala que el subsecretario tiene derecho a disfrutar de unos días de descanso como cualquier otra persona. Mientras que recalca que al estar en un espacio abierto en la playa no es necesario el uso de mascarilla.

Si bien, pasar unos días de relajación son benéficos para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, el problema es el momento que ahora se vive en el país y la persona que lo hace. En el caso de López-Gatell, el reclamo llega por su cargo como funcionario público y la contradicción entre lo que ha dicho en todas sus conferencias y su acción más reciente.

AMLO evita opinar sobre la conducta de López-Gatell

Por lo pronto, en la conferencia matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer comentarios al respecto. Lo describió como un muy buen servidor público y un profesional. En tanto que prefiere que sea el propio epidemiólogo el que explique lo ocurrido.

¿Y tú qué opinas sobre los días de descanso en la playa que se tomó López-Gatell?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]