¿Es México un referente en el turismo de salud?

En los últimos años, México se ha convertido en todo un referente en el turismo de salud, colocándose como el segundo país en esta modalidad

A nivel mundial, México siempre ha sido un referente en el tema del turismo y es que son muchos los atractivos turísticos que tiene el país y que son dignos de admirar y que visitan millones de turistas cada año. Eso sí, en los últimos años, el turismo de salud está consiguiendo un espectacular auge y son dos las variantes que tienen más importancia: el turismo de bienestar y el turismo médico.

El turismo médico está enfocado fundamentalmente en los procedimientos quirúrgicos, tratamientos con medicamentos e intervenciones ambulatorias (principalmente estéticas). Por su parte, el turismo de bienestar se refiere a actividades que se vinculan con ámbitos de relajación com spas, retiros espirituales, así como asistencia a las personas de la tercera edad, entre otras.

Más de 5 mil 064 millones de personas llegan a México atraídos por el turismo de salud

Lo que está claro es que el turismo de salud ha presentado una tendencia creciente en los últimos años. México ha llegado perfilarse como el segundo país con mayor participación en él, colocándose solo por detrás de Tailandia.

Por ejemplo, en 2015 se recibieron en torno a 4,7 millones entre pacientes y acompañantes, lo cual dejó una derrama por más de 3 mil millones de dólares, según datos ofrecidos por ProMéxico. Para el año 2017, entraron en el país unos 5 mil 064 millones de personas motivados por el turismo de salud, según datos de Euromonitor.

Donald Trump impulsó este turismo de salud en México, cuando realizó la derogación paulatina del Obamacare, la ley que contempla el acceso a más estadounidenses al sector salud del país vecino del norte.

Pero, ¿qué está haciendo que México se haya convertido en un destino perfecto para el turismo de salud? Sobre todo, los bajos costos es una de las principales razones. Sobre todo, los principales flujos de turistas provienen de Canadá y Estados Unidos. En comparación a estos países, los precios que ofrecen los clústeres mexicanos son menores hasta en un 89 por ciento.

El 62,3% de los médicos en México tienen una especialidad

Asimismo, otro de los factores que están haciendo de México un lugar perfecto es el capital humano. Por ejemplo, se estima que el 62,3% de los médicos generales tienen alguna especialidad, cifra que supera el promedio de las naciones de la OCDE. En concreto, las especialidades que atraen más visitantes del extranjero son cardiología, cirugía estética y reconstructiva, salud reproductiva, fertilidad, ortopedia, oncología, odontología, ortopedia y asistencia a las personas de la tercera edad.

En cuanto a los estados que más participación significativa en este sector destacan la región del Bajío como Jalisco, Querétaro y Guanajuato y esto es porque reúnen, en un mismo sitio, hospitales y hoteles. Además, Aguascalientes se está incursionando en el turismo de salud, aunque aún se encuentra en vías de desarrollo en este rubro. En la actualidad, dicho estado posee una amplia afluencia de pacientes provenientes de los estados circunveciones y de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

¿Por qué vacunarse contra la influenza? Su importancia es fundamental 

¿Sabes cómo elegir los zapatos médicos correctos? Acá algunos consejos

Arqueólogos encuentran la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio