“Es una mentira que México sea el país con más médicos muertos por Covid-19”: SSa

El Dr. Jorge Alcocer afirmó que la Universidad Johns Hopkings coloca a México en el lugar número 12 de personal sanitario fallecido por Covid-19.

Por mandato del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, fue citado a comparecer. El principal motivo fue cuestionarlo sobre el manejo que ha hecho con respecto a la actual pandemia. Dentro de la clase política existieron posiciones divididas porque mientras algunos aplaudieron su trabajo, otros le recriminaron ser uno de los responsables de la situación que hoy vive el país.

Buenas y malas acciones de Jorge Alcocer

En primera instancia, el funcionario declaró que México acumula ocho semanas con una tendencia a la baja con respecto a nuevos casos y decesos por Covid-19. Además aseguró que la mitad de los estados del país ya se encuentran bastante cerca de alcanzar el semáforo verde epidemiológico. Dejó en claro que todo ha sido posible gracias a las medidas implementadas.

Por otra parte, la mayoría de la oposición fue tajante al acusarlo de su mala planeación y ejecución. Hasta este momento ya suman más de 77 mil mexicanos fallecidos y se le preguntó si piensa esperar más muertes para cambiar de estrategia. Inclusive algunos senadores afirmaron que la cifra de las autoridades es menor a la real porque han existido irregularidades al ofrecer la información.

A su vez, otros políticos fueron más duros al exigir la renuncia tanto del Dr. Alcocer como de su colega Hugo López-Gatell por ser los máximos culpables de lo que hoy ocurre en el país. Uno de los momentos más tensos fue cuando se le preguntó su sentir con respecto a que México es el país con más médicos fallecidos por Covid-19. La cifra fue tomada de un reciente reporte de Amnistía Internacional que después fue replicado por la revista británica The Lancet.

Como respuesta, el director de la SSa negó que eso sea verdad y aseguró que de acuerdo con la Universidad Johns Hopkings en realidad México se encuentra en el lugar número 12 de personal sanitario fallecido.

Desinterés de gobiernos pasados por la salud

De igual forma, se justificó al señalar que al inicio de su administración existían 401 obras hospitalarias abandonadas. También recordó que recibió un sistema de salud fragmentado y debilitado con un déficit de 200 mil médicos.

Mientras que dijo que gracias a la reconversión hospitalaria fue posible atender a todos los pacientes Covid-19 sin descuidar a los de otras enfermedades. Pese a todas las adversidades se evitó el colapso del sistema de salud y no se ha dejado a mexicanos sin la atención requerida.

Además también recordó que una de las máximas acciones del actual gobierno fue terminar con el negocio de los medicamentos. En su opinión, ahora que serán comprados en el extranjero se van a obtener importantes ahorros y se van a evitar las prácticas monopólicas del pasado.

Después del enfrentamiento ahora lo más importante es conocer tu opinión. ¿Cómo catalogas el trabajo del Dr. Jorge Alcocer hasta el momento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]