España, primer país en decretar una vacunación anual contra la Covid-19

Todavía no se ha definido la periodicidad en que se debe aplicar la vacuna contra la Covid-19 pero podría ser anual como la de la influenza.

Gracias a las investigaciones previas y la tecnología actual la industria farmacéutica logró desarrollar la vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. Se trata de uno de los inventos más importantes de la era moderna y ha funcionado para evitar millones de muertes. A la fecha se mantiene su aplicación en más de un centenar de países. Aunque al ser una novedad todavía persisten algunas dudas que no han podido ser respondidas.

Una de las más importantes es acerca de la duración que ofrecen las inmunizaciones. Ninguna de las compañías desarrolladoras ha podido ofrecer una respuesta. Apenas han transcurrido siete meses desde que las primeras personas recibieron el biológico de Pfizer en el Reino Unido. Lo que sí se ha observado es que con el pasar del tiempo disminuyen los anticuerpos y eso deja expuestas a las personas.

Por su parte, aunque cada una de las vacunas contra la Covid-19 requiere una cantidad específica de dosis todavía no se ha hecho oficial el tiempo que debe pasar para repetir el procedimiento. Al inicio de la pandemia se pensó que al completar el esquema sería suficiente para proteger de por vida pero es la evidencia ha mostrado que no es así.

Vacuna será anual

Fue apenas el día de hoy que el Ministerio de Salud en España ha sido el primero en el mundo en tomar una decisión al respecto. En primera instancia habrá una tercera dosis para todos los que han recibido la inmunización de Pfizer o Moderna.

Aunque lo más importante es que a partir de 2022 se estipula que la vacuna contra la Covid-19 será anual. Con esto se planea que el esquema sea bastante similar al de la inoculación contra la influenza. También se aplica cada 12 meses y se manera constante se modifica para que funcione contra las distintas cepas que aparecen.

De momento es el único país en el mundo que ha decretado que la vacunación contra esta nueva enfermedad sea anual. Aunque se prevé que es cuestión de tiempo para que los gobernantes de otras naciones tomen una postura similar.

¿Qué ocurrirá en nuestro país?

Con respecto a México todavía no se ha indicado lo que ocurrirá una vez que toda la población cuente con inmunización. De acuerdo con el Plan Nacional se prevé que para octubre todos los mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis recibida.

Mientras que desde hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el permiso de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para su aplicación en niños de 12 a 16 años. Aunque para este grupo de la población todavía no se ha ofrecido una fecha definitiva en la que se podría llevar a cabo la inoculación.

Y en tu caso como médico, ¿crees que la vacuna contra la Covid-19 deba ser aplicada de forma anual para garantizar su protección?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]