GRÁFICA: México es uno de los países con peor ritmo de vacunación en el mundo

Un estudio internacional muestra que solo India, Indonesia y Bolivia han tenido un ritmo de vacunación más bajo que México.

Hoy se cumple exactamente un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la Covid-19 como una pandemia. Desde entonces se han vivido meses intensos y la vida cambió de manera radical para la mayoría de la población en el planeta. En tanto que existe otro hecho inicio con el que se aspira a conseguir un eventual regreso a la cotidianidad. Se trata del inicio de la vacunación. El Reino Unido fue el primero en aprobar la aplicación de la inmunización entre sus habitantes y desde entonces más de 50 han seguido el mismo camino.

Diferentes estrategias de vacunación para proteger a la población

Por su parte, un aspecto en común en todas las naciones que ya cuentan al menos con una vacuna contra esta nueva enfermedad es la prioridad ofrecida. En todos los casos se ofreció primero a los trabajadores de la salud por el riesgo al que se encuentran expuestos todos los días. Con esto es claro que requieren de una protección para continuar con sus labores.

En tanto que el segundo grupo que ha sido beneficiado con el biológico es el conformado por los adultos mayores. Por sus características son las personas que tienen más riesgo a desarrollar cuadros graves por Covid-19 que aumentan el riesgo de muerte.

Ahora bien, algo en lo que sí existe una gran diferencia es la manera en que se han manejado las campañas de vacunación en cada país. La forma más clara de apreciarlo es por el número diario de personas que han recibido la dosis en cada país. Mientras algunos han sorprendido por su elevada cantidad en otros se ha estancado el ritmo.

Los países que mejor y peor lo han hecho

Al respecto, el portal Our World In Data recopila los datos oficiales ofrecidos por cada nación sobre este tema. A partir de lo anterior Statista ofrece un resumen del número de dosis administradas por cada 100 habitantes. De entre los países con datos disponibles, el que presenta una mayor proporción de vacunas aplicadas es https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. Hasta ahora acumula 103.70 por cada 100 habitantes. Eso equivale a 8.98 millones de dosis en total.

Por su parte, en Europa el Reino Unido es el más aventajado con 35.02 dosis por cada 100 de sus ciudadanos. En tanto que en España se han administrado ya 10.37 dosis de la vacuna contra la Covid-19 por cada 100 personas.

Con respecto a lo que ocurre en América Latina, Chile destaca muy por encima del resto de países de la región. Tiene un ritmo de 26.62 dosis administradas por cada 100 habitantes. Le siguen Brasil (5.34), Argentina (3.65), México (2.41) y Bolivia (1.02). En todos los casos la proporción es bastante inferior.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]