Conoce el primer Atlas de Proteínas para Pronosticar el Cáncer de Mama

407

Si bien, es cierto que los tumores se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, mientras algunos cuentan con una alta tasa de curación, existen otros que no sólo son bastante recurrentes sino que también tienen un elevado índice de mortalidad, en especial cuando se detectan en etapas avanzadas, como ocurre con el cáncer de mama.

Es por lo anterior que se trata de una de las enfermedades más estudiadas y de la que se realizan más investigaciones en todo el mundo, pero dentro de todos los trabajos, uno que tendrá un alto impacto es el hecho por el Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) porque consiguió crear el primer Atlas de Proteínas para el Pronóstico del Cáncer de Mama.

En este caso, la investigación está centrada en el cáncer de mama triple negativo, el cual suele ser el más agresivo y mortal, pero gracias al trabajo se lograron identificar 6 proteínas dominantes vinculadas al tumor, por lo cual, a partir de un patrón y orden determinado que presenten es posible que el equipo médico pueda determinar un pronóstico y la respuesta a los fármacos de parte de la paciente.

De esta manera, de forma previa lo que se conocía es que el cáncer de mama triple negativo es provocado por diversas mutaciones genéticas, pero lo que ahora se consiguió fue describir las señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Gracias a este trabajo se prevé que ahora los especialistas contarán con mejores herramientas para poder determinar el mejor tratamiento a seguir para cada caso, lo cual tendrá un impacto en la calidad de vida de las pacientes.