Esta es la fecha exacta en la que se erradicaría la Covid-19 en México

De acuerdo con un análisis matemático México alcanzaría hasta 222 mil 918 muertes por Covid-19 antes de que se erradique la enfermedad.

El 27 de febrero de 2020 es la fecha en la que se identificó el primer caso de Covid-19 en nuestro país. Desde entonces el problema ha escalado dimensiones hasta convertirse en la segunda causa de muerte, tan sólo por debajo de las enfermedades del corazón. Aunque en un momento se llegó a decir que ya se había “domado la pandemia”, las cifras muestran lo contrario. Casi se cumple un año desde la llegada del virus y hoy se mantiene más activo que en un inicio.

Ahora bien, desde el 24 de diciembre de 2020 dio inicio la campaña de vacunación. De momento la única opción disponible es la desarrollada por Pfizer. Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó las inmunizaciones de AstraZeneca y Sputnik V. Ahora se espera que en las siguientes semanas estén disponibles.

La fecha en la que ya no habrá contagios de Covid-19 en México

Pero ahora, la principal pregunta que tiene la población es acerca del final de la pandemia o al menos cuando se erradicaría la Covid-19 en México. La posible respuesta se encuentra en el reporte titulado Modelo Evolutivo COVID19-UAMI, elaborado por el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación señala que será en la primera semana de octubre de 2022 cuando México llegue a cero contagios de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador de la misma instancia académica, señalan que una vez asimilada la nueva ola de infecciones y habida cuenta del retraso en la aplicación de las vacunas desde enero de 2021 –debido al uso prioritario que hacen de ellas los países a los que pertenecen los laboratorios responsables de su desarrollo– se llevó a cabo el ejercicio estadístico, que incluye los datos desde el día cero o primer caso hasta el pasado 23 de enero.

Los especialistas apuntan que el ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz y, sobre esa base, “el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas.

Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 por ciento.

Estimado de contagios y decesos por Covid-19 en México

Esto implica tres millones 278 mil 208 contagiados de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022, cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior. En tanto que el número de fallecidos será de 222 mil 918, por lo que aún faltarían 73 mil 834 más, si se toma en cuenta la cifra del pasado 23 de enero de 2021.

Por su parte, los investigadores señalan que hoy mismo uno de los principales problemas es la cantidad mínima de personas que han sido vacunadas contra la Covid-19. Por lo tanto se requiere de nuevas estrategias y una mejor administración de este recurso. De conseguirse ayudaría para poder erradicar la enfermedad antes de la fecha prevista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]