Cofepris autoriza la vacuna Sputnik V pero no se aplicará a cualquiera

La vacuna Sputnik V contra la Covid-19 se suma a la de Pfizer y AstraZeneneca como las únicas autorizadas por la Cofepris.

El día de ayer te informamos acerca de los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna Sputnik V. La publicación médica The Lancet dio a conocer que esta inmunización tiene una eficacia del 91.6 por ciento para evitar decesos por Covid-19. Aunque para conseguirlo es necesaria la aplicación de dos dosis con una separación de 21 días. Mientras que otro punto importante es que se observó que también logra generar anticuerpos en personas mayores de 65 años.

Tercera opción autorizada en México

Aunque existían dudas acerca de esta vacuna, los estudios médicos confirman que es segura y no provoca afectaciones mayores. Por todo lo anterior la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para el uso de emergencia en nuestro país.

De esta forma, se trata de la tercera opción que cuenta con el aval de la Cofepris. Las primeras dos fueron las de Pfizer y de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que la autorización es para el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), representante legal en México del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para que el biológico desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya pueda utilizarse en nuestro país para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“A partir de que se libera la autorización de uso de emergencia será enviado -seguramente en los próximos minutos- a Rusia; los rusos firmarán y el compromiso de ellos es que en muy pocos días estaremos platicando para precisarlo, ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis ya para este mismo mes”.

¿Quiénes la van a recibir y en dónde se va aplicar?

Ahora bien, de manera previa se dio a conocer que la vacuna Sputnik V en México será exclusiva para adultos mayores. En este caso, se han identificado 10 mil puntos de vacunación en el país, que pueden ser las instalaciones de salud, espacios públicos en escuelas, plazas y centros de recreación. Mientras que las Brigadas Correcaminos se desplazarán en las zonas de difícil acceso para hacer llegar las inmunizaciones a quienes no se puedan desplazar.

Sobre las personas de otra nacionalidad pero viven en nuestro país, López-Gatell afirmó que están consideradas para recibir la vacuna. Debido a que no cuentan con CURP, se identificarán con la clave específica del estado o provincia equivalentes a la entidad federativa para hacer su registro. Lo anterior incluye connacionales, residentes en el extranjero, que nacieron en el extranjero o que están transitoriamente en México.

El funcionario resaltó que la población debe tener la seguridad de que todas las vacunas que se apliquen cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aclaró que las y los servidores de la nación contactarán vía telefónica a las personas adultas mayores de acuerdo con su edad, iniciando por los mayores de 80 años, para informar la hora y lugar de su cita. En caso de no poder asistir, será reagendada, por lo que cuentan con garantía de que recibirán la vacuna de acuerdo con el calendario oficial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]