Esta escuela internacional ofrece capacitación médica sobre tuberculosis

Por medio de la tecnología es posible recibir cursos dirigidos especialmente para médicos acerca de la tuberculosis y otras enfermedades.

Fue a finales del Siglo XIX cuando el Dr. Robert Koch descubrió la bacteria causante de la tuberculosis. Hasta antes de eso era la responsable de una de cada siete muertes en todo el mundo. Desde entonces se han logrado grandes avances pero todavía no se ha conseguido el objetivo principal que es erradicarla. Tan solo en la actualidad se detectan alrededor de 10 millones de nuevos casos cada año. Por lo mismo está catalogada dentro de las enfermedades más recurrentes, en especial en países de bajos ingresos.

Por su parte, la lucha mundial contra la tuberculosis ahora cuenta con algunos poderosos instrumentos. Dentro de ellos destaca la medicina de precisión que ya se aplica para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no contagiosas. Mientras que otra herramienta de utilidad es la tecnología digital enfocada en la salud como la telemedicina. Con la aplicación de ambas es posible obtener mejores resultados.

Capacitación a distancia para el personal médico

En ese sentido, el Centro para Tuberculosis en Mayo Clinic colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ambos aspectos. Además el espacio se asocia con otras instituciones de todo el planeta para mejorar la calidad de la atención médica de los pacientes con esta enfermedad.

Al respecto, el Dr. Zelalem Temesgen, director médico del Centro, señala que las áreas de enfoque incluyen la aplicación de medios para aprendizaje a distancia. El objetivo es compartir los últimos conocimientos médicos con los proveedores de atención médica y explorar cómo aprovechar. De esta manera se disemina por todo el mundo la genómica y otras capacidades de la medicina de precisión. También está la Inteligencia Artificial que respalda las decisiones clínicas y los medios móviles para comunicación con los pacientes, como las visitas por video y los mensajes de texto.

“Todavía hay demasiadas personas que sufren esta enfermedad. Inclusive países desarrollados como Estados Unidos presentan miles de casos cada año porque todavía no se ha cumplido con el propósito de eliminarla. Queda mucho por hacer para acelerar el progreso. Además, hay que continuar apoyando a otros países y regiones donde la tasa de infección es mucho mayor”.

Otras enfermedades que son vistas

Por su parte, el Centro para Tuberculosis en Mayo Clinic no solo se enfoca en esta enfermedad sino en otras como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y más afecciones. De cada una ofrece consultas sobre casos complejos y asistencia técnica a las instituciones participantes. El programa no solamente cuenta con un profesorado multinacional y multidisciplinario, sino que se relaciona laboralmente con organizaciones en Latinoamericana, el Caribe, África, India e Inglaterra.

Mientras que por otra parte, la pandemia por Covid-19 entorpeció la prevención y el tratamiento de la tuberculosis a nivel internacional. Hecho que amenaza con retroceder los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.

El año pasado el centro colaboró en una maratón de datos (datatón) sobre la Covid-19 que consistió en un taller intensivo y modelado según las maratones de programación por computadora llamadas hackatones. Ahora se piensa llevar a cabo otra sobre tuberculosis este año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]