Estas son las multas que debes pagar si no presentaste tu declaración anual ante el SAT

Ya concluyó el plazo para presentar la declaración de impuestos ante el SAT y quienes no lo hicieron deben pagar una de las siguientes multas.

La vida adulta implica muchas obligaciones y una de las más grandes es el pago de impuestos. Es algo con lo que deben cumplir todos los médicos y trabajadores de cualquier otra área sin excepción. En ocasiones es un proceso que debes cumplir de forma directa y en otras de manera indirecta pero no lo puedes evitar. Mientras que en caso de presentar tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te haces acreedor a onerosas multas e inclusive pueden clausurar tu consultorio.

¿Quiénes deben presentar una declaración anual?

Lo primero a tomar en cuenta es si tú estás obligado a presentar la declaración anual de forma directa. La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala que la debes hacer de manera manual si cumples con alguna de las siguientes tres condiciones.

  1. Si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.
  2. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo período.
  3. Si laboras en la modalidad de pago por honorarios.

Por su parte, también menciona que estás exento de presentar la Declaración Anual si obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, siempre y cuando te haya emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos.

Ahora bien, en el pasado te hemos indicado que existen formas legales para lograr que tu pago anual sea menor. Todo es gracias a que algunos gastos y servicios son deducibles. De esta manera inclusive puedes lograr obtener un saldo a tu favor para que el SAT sea el que te pague a ti.

Multas actuales

En tanto que también se debe mencionar que en este 2021 el período para cumplir con lo establecido por las autoridades fiscales concluyó el pasado 31 de mayo. Eso quiere decir que si por cualquier motivo no presentaste tu declaración anual entonces vas a sufrir alguna de las siguientes multas con base en lo dispuesto por el SAT.

  • De los 1,400 a los 17,300 pesos aproximadamente por realizar la declaración anual fuera del tiempo establecido.
  • De 1,400 a los 34,000 pesos aproximadamente por no cumplir con los requerimientos.
  • De 4,000 a los 28,000 pesos para los que están obligados a presentar la declaración anual y la omitan.

Por otra parte, desde el 2018 las autoridades fiscales han acusado que los profesionales de la salud son de las personas que más evaden el pago de impuestos. La principal manera es cuando no presentar todas las facturas correspondientes por sus servicios. Eso propicia que no muestren la totalidad de sus ingresos.

Durante ese año hubo una evasión en sueldos y salarios en todo el país de 72.1 mil millones de pesos. De la cifra señalada se estima que 3.4 mil millones de pesos correspondieron a médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]