A lo largo de los últimos meses ha existido una severa queja de parte de padres de familia de niños con cáncer hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todo tiene su origen en el desabasto de medicamentos que los menores requieren para su tratamiento. En diversas ocasiones se ha notificado de este inconveniente y aunque las autoridades prometen que no se repetirá, hasta la fecha no existe una solución definitiva.

Para que ya no se repita, el IMSS dio a conocer una serie de nuevas acciones encaminadas al apoyo de los pacientes pediátricos oncológicos. Una de ellas es la capacitación del personal de enfermería del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en San Luis Potosí. El objetivo es brindar una atención con calidad, calidez y oportuna a los menores con cáncer.

Novedades para atender a niños con cáncer

Durante la quincuagésima tercera reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que dentro de los esfuerzos del aplicativo digital para pacientes pediátricos oncológicos, durante la última semana se avanzó en la campaña publicitaria del Chatbot OncoIMSS.

En sesión virtual explicó que este material se ubicará en diferentes unidades médicas donde se atienden pacientes oncológicos pediátricos, a fin de brindar atención sobre su uso y objetivo.

También comentó que se trabaja en la difusión en redes sociales del Instituto sobre el uso del Chatbot OncoIMSS y la solicitud de la Licencia 140-Bis desde la app IMSS Digital, ésta última para otorgar una Licencia Laboral a padres de niños con cáncer y puedan dar acompañamiento a sus hijos durante su tratamiento oncológico.

Manifestó que para la siguiente semana se prevé iniciar la prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI. Además se continúa con el desarrollo del módulo de usuarios que sirve en la gestión del mismo sistema y la plataforma nueva que se ha desarrollado.

Referente al registro, Reyes Miguel indicó que en la última semana se sumaron 124 personas, para tener un total de 5 mil 323 pacientes oncológicos, de los cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 por ciento adultos que reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

Por su parte, la Dra. Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y el Dr. Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, presentaron una estrategia de capacitación dirigida al personal de enfermería del HGZ/MF No. 1 en San Luis Potosí.

Explicaron que el nosocomio cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), en donde se ha determinado reforzar el programa de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud, en Unidad de Cuidados Intensivos, cunero patológico y hospitalización.

Además, refirieron que se continuará con la capacitación práctica al personal de enfermería y médicos para el manejo especializado de accesos vasculares y catéteres en centros de simulación, se ampliará la formación en cuidados de enfermería en niños y niñas con cáncer, cuyo programa se diseña por la Coordinación Técnica de Enfermería.