Este es el Hospital de Obstetricia más antiguo de México, ¿sabes cuál es?

El Hospital de Obstetricia más antiguo de México fue inaugurado en 1948, apenas un lustro después de la creación del IMSS. ¿Sabes cuál es?

El campo de la salud necesita de inversión permanente para construir nuevos espacios de atención a pacientes. De forma recurrente aparecen muchas novedades que también son benéficas para el personal médico. Al final ambas partes se ven beneficiadas cuando se destinan los recursos suficientes a este sector. Pero al mismo tiempo también existen algunos edificios que cuentan con un largo legado y a la fecha permanecen activos. Con esto en mente, ¿sabes cuál es el hospital de Obstetricia más antiguo de México?

Edificios con mucho pasado

Hace tiempo te compartimos la historia del Hospital de Jesús que está a punto de cumplir 500 años de existencia. Su importancia radica en que se trata de la primera institución médica de América y la tercera más añeja en el mundo. Aunque lo más sorprendente es que el inmueble se mantiene de pie para atender a los pacientes que lo requieren.

Este espacio fue fundado en 1524 por Hernán Cortés con la misión de atender la salud de la población más necesitada de la época. Se encuentra ubicado en el lugar donde se supone que Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519 y que en la actualidad es la esquina que forman las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Atención en el nacimiento de varias generaciones de mexicanos

Ahora bien, así como existen unidades concebidas para la atención general de pacientes también hay otras especializadas. Todo esto nos conduce al Hospital de Obstetricia más antiguo de México.

En este caso se trata del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se encuentra ubicado en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y a la fecha sigue activo.

El nosocomio fue inaugurado el 1 de julio de 1948, apenas un lustro después del nacimiento del IMSS. A la fecha brinda atención a derechohabientes de 58 municipios mexiquenses, dentro de los cuales los principales son los siguientes:

  • Chalco.
  • Valle de Chalco.
  • Texcoco.
  • Tecamac.
  • Ecatepec.
  • Nezahualcoyotl.
  • Tlalnepantla.
  • Cuautitlán Izcalli.

Por su parte, la unidad se mantiene activa y cada mes atiende entre 380 y 400 nacimientos. mientras que al final se traduce en un promedio de cuatro mil 800 alumbramientos por año.

Con una historia de 73 años se mantiene como el hospital de Obstetricia más antiguo de México. Aunque para evitar quedar relegado de manera constante se renueva sus instalaciones y se adquiere nuevo equipo médico. De esta manera se busca ofrecer mejores herramientas a todos los trabajadores de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]