Este es el primer país en retomar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Aunque la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 fue suspendida en 24 países ahora uno de ellos ya retiró la restricción.

La situación a nivel mundial luce complicada y la pandemia todavía luce bastante lejana de poder desaparecer. Durante varias semanas hubo un relativo control pero a lo largo de los últimos días se ha registrado un aumento en el número de casos diarios. Inclusive ahora Brasil es considerado como el epicentro del problema y ha registrado más de 90 mil nuevos infectados en una jornada, lo que marca un nuevo récord. Mientras que de manera paralela se encuentra el escándalo desatado por la vacuna de AstraZeneca.

Desde su desarrollo presentó varios problemas y en los ensayos clínicos hubo dos voluntarios con mielitis transversa. Aunque a partir de las investigaciones internas se descartó que la inmunización haya sido la responsable.

Mientras que en los últimos días han aumentado los problemas debido a personas sanas que después de recibir la vacuna de AstraZenenca desarrollaron trombosis. Además hay dos personas que han fallecido aunque sus casos permanecen en investigación.

Todo lo anterior condujo a la suspensión del biológico en 24 países. Aunque para intentar brindar seguridad el día de hoy el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofreció una conferencia de prensa virtual. De manera enérgica hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. Además recalcó que no existen las suficientes evidencias para afirmar que hay una asociación entre este biológico y cualquier tipo de reacción adversa grave.

Regresa la confianza hacia la vacuna

Como una consecuencia inmediata ya existe un país que ha reculado y anunció que retomará la aplicación del insumo. Se trata de Italia y la información fue confirmada por su Primer Ministro, Mario Draghi. Agregó que a partir de este viernes 19 de marzo se volverá a suministrar en los habitantes como hasta antes de la actual problemática.

Por su parte, de acuerdo con los medios locales, desde finales de diciembre se han aplicado más de 7.2 millones de dosis de esta vacuna en Italia. Aunque a la fecha se estima que solo 2.2 millones de personas han recibido las dos inyecciones que se requieren para obtener una eficacia del 70 por ciento.

Otro país que podría retomar la aplicación de la inmunización

A su vez, el Ministerio de Sanidad de España dejó ver que podría seguir el mismo camino y ser el segundo país en quitar la actual restricción. Aunque originalmente se decretó que se suspendería la aplicación durante 15 días, por el anuncio de la EMA eso sería antes. Se ha mencionado que este 22 de marzo se retomaría la vacunación aunque todavía falta una confirmación por parte de las autoridades.

Por lo pronto, mientras durante los últimos días la vacuna de AstraZeneca vivió momentos complicados parece que poco a poco el mundo recobra la confianza. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha sumado a los organismos que respaldan al biológico. En su opinión, son más los beneficios que los posibles daños que puede provocar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]