Este es el salario promedio actual de un médico general en México, ¿estás de acuerdo?

Mientras la pandemia ha demostrado la importancia del trabajo que realiza el personal médico, su salario en México se mantiene bastante bajo.

No es una exageración afirmar que no puede existir un país sin personal médico. Se trata de uno de los sectores imprescindibles dentro de cualquier sociedad por todas las actividades que realizan. Mientras que a partir de la pandemia se le ha dado mayor importancia a las personas encargadas de atender a los pacientes. Por lo tanto se podría pensar que el salario que reciben todos los trabajadores del gremio es proporcional a la importancia de sus labores pero no siempre es así.

Más allá de la vocación de servicio también es necesario tener presente un aspecto muy simple. Los doctores son personas y merecen recibir una paga digna por su trabajo. A la fecha muchos pacientes piensan que la salud no tiene un precio pero no necesariamente es así. Detrás de todos los médicos hay años de esfuerzo y dedicación. Además estudiar la carrera no es barato por todos los libros, uniformes y demás insumos que se deben comprar.

El largo camino que implica ser médico

Desde el internado comienzan las jornadas maratónicas de trabajo que en ocasiones llegan a las 36 horas continuas. Eso provoca un desgaste tanto a nivel físico como mental. Cuando alguien se encuentra en estas condiciones aumentan las probabilidades a cometer errores.

De igual forma, se debe considerar que el personal médico de nuestro país se debe enfrentar a un sistema injusto. El servicio social consta de un año y muchos son obligados a tener que realizarlo en clínicas rurales con el mínimo de recursos. Mientras que la inseguridad a la que se enfrentan inclusive ha cobrado vidas.

Por todo lo mencionado ahora lo importante es conocer el salario que prevalece para este gremio en nuestro país. Existen múltiples estudios que se han realizado al respecto y cada uno ofrece cifras diferentes.

¿Cuánto gana un médico en la actualidad?

Con lo anterior en mente, el portal Indeed es uno de los motores de búsqueda de trabajo más importantes del mundo. Tiene presencia en más de 50 países y dentro de sus funciones permite conocer los salarios de ciertos trabajos a partir de las ofertas publicadas.

De esta manera, al utilizar los filtros y seleccionar la profesión de médico general en México muestra que el salario mensual promedio es de 11 mil 993 pesos.

Ahora corresponde a cada persona considerar si esa cifra es justa o baja con respecto a la preparación que se necesita para lograr ser un médico profesional. Además se debe contemplar que a partir de la actual emergencia sanitaria no solo aumentaron los riesgos a los que se enfrentan los doctores sino también sus gastos.

Para la protección personal ha sido necesario comprar cubrebocas, guantes quirúrgicos, gel antibacterial y demás insumos que muchas veces no son proporcionados por el hospital. Todos esos gastos son absorbidos por el médico.

Por lo pronto, ¿tú consideras que la cifra mencionada corresponde al salario que recibe un médico general en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]