Este es el síntoma inicial de casos de coágulos de sangre por vacunas de Johnson & Johnson

Hace unos días, se dio a conocer el síntoma inicial de casos de coágulos de sangre por vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

¿Cuál es?

El síntoma inicial es el dolor de cabeza, y según los expertos, este efecto podría ser el primer síntoma de los casos de coágulos de sangre relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson.

Lo anterior, fue dado a conocer por el jefe de seguridad de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No sólo es dolor de cabeza

Por lo tanto, si existe un dolor de cabeza severo que no desaparece, un dolor abdominal o de piernas significativo que no disminuye. Además de una falta de aire cada vez mayor, después de recibir la vacuna.

Los funcionarios de salud sugieren acudir con un médico de inmediato.

No es tan típico como creemos

Sin embargo, aunque estos podrían ser signos de un tipo de coágulo grave y extremadamente raro que puede estar relacionado con la vacuna de Johnson & Johnson.

Sólo se han informado seis casos en Estados Unidos de las aproximadamente 7 millones de dosis aplicadas de Johnson & Johnson hasta la fecha.

Complicaciones cerebrales

Los CDC anunciaron que seis mujeres entre las edades de 18 y 48 habían desarrollado una trombosis del seno venoso cerebral (CVST). Un coágulo en el área del cerebro que recolecta y drena la sangre sin oxígeno. Cuando esto sucede, «las células sanguíneas pueden romperse y filtrar sangre a los tejidos cerebrales, formando una hemorragia», según Johns Hopkins Medicine.

«Con la trombosis del seno venoso cerebral, la heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos. Preferiblemente bajo la guía de médicos con experiencia en el tratamiento de coágulos sanguíneos».

¿Más común en mujeres?

Todas las mujeres desarrollaron síntomas de este «tipo de coágulo sanguíneo raro y severo» entre seis y 13 días después de su vacunación contra J&J, dijeron los CDC.

Una de las mujeres murió 12 días después de recibir la vacuna y entrar al hospital con «arcadas, empeoramiento repentino del dolor de cabeza y debilidad en el lado izquierdo», según un registro del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas del Departamento de Salud de EE.UU. Otra mujer se encuentra en estado crítico.

Una pausa a la vacuna

Según la CNN, los casos llevaron a los CDC y a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) a recomendar que se pausara la aplicación de la vacuna J&J de covid-19 para permitir una mayor investigación.

La necesidad de comunicar el tratamiento adecuado a los médicos fue parte de la razón por la que la FDA y los CDC actuaron tan rápidamente para detener el despliegue de J&J esta semana, dijeron funcionarios de salud.

«¿Qué significa una pausa?

Realmente permite que tanto la FDA como los CDC investiguen más estos casos para tratar de comprender algunos de los mecanismos de lo que son, algunos detalles más sobre la historia de las personas involucradas», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una sesión informativa en la Casa Blanca el martes.

En respuesta, Johnson & Johnson decidió pausar las vacunas en todos sus ensayos clínicos mientras la compañía actualiza la «guía para investigadores y participantes». Según un comunicado de prensa publicado el martes por la tarde.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles y compartirá su análisis posterior con la FDA para tomar medidas, dijo la agencia.

Notas relacionadas:

¿Otra más? Ahora EMA investiga casos de trombos en vacuna de Johnson&Johnson: va 1…

FDA recomienda suspender la vacuna de Johnson & Johnson por este motivo

Colorado suspende vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson: Van 11 reacciones adversas