Durante la conferencia matutina de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema del fentanilo. Todo se generó porque apenas unas horas antes el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para declararlo un “arma de destrucción masiva” debido a todas las consecuencias que ha generado.
Tan sólo en la Unión Americana se registraron 48,422 decesos por sobredosis de fentanilo durante el 2024. Aunque la cifra es elevada ha mostrado una tendencia a la baja a lo largo de los últimos años porque hace una década eran hasta 100,000 víctimas anuales.
También lee: ENARM 2025: Este es el comunicado oficial de la CIFRHS por las acusaciones de fraude
¿Sheinbaum planea catalogar al fentanilo como un arma de destrucción masiva?
Aunque el panorama en México es bastante diferente al que existe en Estados Unidos, durante los últimos años se ha reportado un aumento en el consumo de fentanilo ilícito en nuestro país.
A pesar de lo anterior, la presidenta Sheinbaum aseguró que la reciente declaratoria de su homólogo Trump no resolverá el problema. De hecho, indicó que lo ideal es combatir el problema de raíz aunque de cualquier forma analizará la propuesta.
“Vamos a analizar exactamente qué es, apenas ayer se publicó. Vamos a analizar qué implicaciones tiene… una parte se manda a los Estados Unidos para que se haga Ley y otra son decreto”.
De igual forma, mencionó que el consumo de sustancias ilícitas siempre es multifactorial. Se genera tanto por problemas intrafamiliares como por los valores y la educación de cada persona.
Gráfica del día: Los países con más estrés provocado por las fiestas de navidad
¿Todo el fentanilo es igual?
Un error común es considerar a todo el fentanilo igual. El mayor problema es el que se fabrica de forma clandestina y se comercializa de forma ilegal porque es creado con sustancias de dudosa procedencia y es el que causa adicción y representa un problema para la salud.
En cambio, el fentanilo de uso médico se ha utilizado desde hace décadas en el sector sanitario sin problema. Incluso es necesario porque ayuda a reducir el dolor en los pacientes que se someten a cirugías o tienen un dolor intenso.
También lee: ENARM 2025: Total de plazas disponibles en cada institución
¿Para qué se utiliza el fentanilo en los hospitales?
- Anestesia general: Se administra en cirugías para inducir y mantener la anestesia.
- Manejo del dolor severo: Especialmente en pacientes con cáncer, quemaduras graves o dolor postoperatorio.
- Cuidado paliativo: Para aliviar el dolor en pacientes en etapa terminal.
- Sedación en cuidados intensivos: Se usa en pacientes con ventilación mecánica o en procedimientos invasivos.
- El fentanilo médico se administra en parches transdérmicos, inyecciones intravenosas o tabletas de liberación controlada y su uso está estrictamente regulado debido a su potencial adictivo y letalidad en sobredosis.
Finalmente, el caso del fentanilo y Sheinbaum no es nuevo porque incluso el sexenio pasado el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo en varias ocasiones que planeaba prohibir el opioide sintético aunque al final nunca lo hizo.
