Estos 3 medicamentos contra la hipertensión y el TEV serían aprobados por la Cofepris

El Comité de Moléculas Nuevas otorgó una opinión favorable a 3 medicamentos y ahora la decisión final corresponde a la Cofepris.

Tú sabes bien que para que cualquier medicamento sea comercializado en nuestro país requiere la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es el máximo organismo responsable en el tema y antes de tomar una decisión final se requiere de diversos análisis. El objetivo principal es verificar el correcto funcionamiento de cada fármaco y comprobar que no causa daños ni efectos secundarios en los pacientes. Cada nación cuenta con una agencia que se encarga de realizar este tipo de controles.

El proceso que todos los medicamentos deben seguir

Ahora bien, la propia Comisión cuenta con el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) que en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) lleva a cabo una revisión de todos los medicamentos candidatos a conseguir la aprobación. Su papel es ofrecer una opinión positiva o negativa de cada uno para que al final se tome una resolución final.

Uno de los casos más recientes fue el Remdesivir presentado para la atención de la Covid-19 en su pase inicial. Primero recibió una opinión favorable y después la Cofepris lo aprobó para su uso de emergencia en todo el país.

Pero ahora el CMN presentó su opinión sobre los medicamentos Clorhidrato de Labetalol, Rivaroxabán y la combinación Lercanidipino / Hidroclorotiazida. Para los tres dio una opinión favorable y eso es un indicativo de que muy pronto podrían ser aprobados por la Cofepris.

¿Para qué funciona cada uno?

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Lercanidipino / Hidroclorotiazida, presentado por Laboratorios Senosiain, S.A de C.V.

Se dio a conocer que la combinación de los medicamentos Lercanidipino / Hidroclorotiazida recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para su uso en el tratamiento de la hipertensión, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La segunda molécula a consideración de opinión fue el medicamento Clorhidrato de Labetalol, presentado por Laboratorio Natural Medic Quim, S.A. de C.V.

se dio a conocer que el medicamento Clorhidrato de Labetalol recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la ampliación de indicación terapéutica para el tratamiento de la hipertensión grave, como anestésico y para episodios hipertensivos tras infarto agudo de miocardio, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La tercera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Rivaroxabán, presentado por Bayer de México, S.A de C.V.

Al final el medicamento recibió una opinión favorable por parte de la mayoría de las y los expertos para la adición de indicación terapéutica para el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) y la prevención del TEV, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]