¿Deberían pagarles a los estudiantes de medicina por exponer toda la clase?

Estudiantes médicos dijeron: "Yo pensé que en medicina les pagaban por enseñar no por decirnos que leamos cuando hacemos una pregunta"

  • Un usuario reclamó en twitter algo que siempre ha estado presente en la enseñanza mexicana; la FALTA de preparación de las clases por parte de los maestros.
  • Los maestros dejen como “tarea” a los alumnos exponer todo el temario del año. Por lo que un usuario reclamó que en ese caso, a ellos también deberían pagarles por dar la clase.
  • ¿Qué otros errores cometen los docentes en la práctica médica?

 

Un usuario reclamó en twitter algo que siempre ha estado presente en la enseñanza mexicana; la FALTA de preparación de las clases por parte de los maestros.

Y es que al parecer es algo bastante común en la enseñanza mexicana, y no sólo en la carrera médica, que los maestros dejen como “tarea” a los alumnos exponer todo el temario del año. Por lo que un usuario reclamó que en ese caso, a ellos también deberían pagarles por dar la clase.

¿Qué otros errores cometen los docentes en la práctica médica?

1. Hacer de la clase un monólogo

Los tiempos en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se limitaba a sentarse a escuchar al profesor dictar la clase sin hacer el mínimo ruido han quedado atrás, ahora es necesario que los estudiantes asuman un papel activo en el proceso a través del diálogo y la interacción con los compañeros y el profesor.

2. No escuchar a los alumnos

Al  planear una clase, además de tomar en consideración los programas de estudio y el contexto, es necesario tener en cuenta a los alumnos, sobre todo sus características así como sus intereses. Para poder tener en claro lo anterior es necesario escucharlos y conocerlos, esto favorece el establecimiento de un ambiente propicio para el  aprendizaje.

3. Evitar el contacto visual

Este es un elemento clave al momento de dar una clase, y uno de los que más dificultades representa para los docentes desarrollar, sobre todo en aquellos que se inician en la profesión. Independientemente del nivel en que se labore, la mirada es una señal no verbal con la que se comunica empatía y seguridad. Cuando se evita el contacto visual con los alumnos ellos perciben duda e incomodidad, por lo que se produce un distanciamiento con el grupo, e incluso puede redundar en indisciplina.

 4. Incumplir  lo que se promete

Una de los aspectos que más resta credibilidad  y afectan la imagen a los profesores es el no cumplir lo que se promete, se debe ser muy cuidadoso al fijar por ejemplo una fecha de entrega para una tarea, no hay nada más decepcionante para un estudiante  que pasar toda la noche haciendo un trabajo que termina por no ser revisado.

Esto también va también en relación con las reglas que se establecen desde el inicio con el grupo, se debe ser cauteloso al elaborarlas y evitar incluir aquellas que de antemano se sabe que no podrán ser cumplidas.

5. Dejar crecer los conflictos

Cualquier conflicto entre los alumnos o de estos con el profesor debe atenderse de inmediato; en muchas ocasiones los docentes minimizan las situaciones y cuando se quieren solucionar el problema ya es demasiado grande y hay que acudir a otras instancias. Por ello es recomendable que si se presenta algún problema se atienda desde que se origina.

Notas relacionadas:

Nueva hepatitis infantil: TODO lo que necesitas saber

¿Por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Su negación…

¿Cuál es el mejor hospital de México este 2022? El IMSS tiene 2 en…