¿Por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Su negación es REAL?

Envían a los estudiantes de medicina o a los médicos a zonas de alta peligrosidad en la sierra donde el crimen es el que manda ¿Y la culpa es de ellos?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes la decisión de su gobierno de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos.
  • ¿Pero por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Es REAL su negación?
  • Para determinar lo que le falta a México es mejor fijarse en lo que le sobra: violencia y miseria salarial. De eliminarse estas dos cosas, no podría hablarse de falta de médicos, ni de maestros.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes la decisión de su gobierno de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos al señalar que es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

El mandatario federal expuso que dicha decisión se tomó con base en un muestreo de los médicos mexicanos y su negativa de prestar atención en zonas marginadas y rurales donde la atención de especialistas es necesaria.

“Estamos contratando a todos los médicos pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud y unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Desde que se dio el anuncio, en el marco de la visita que realizó López Obrador a la Isla la semana pasada y donde suscribió el acuerdo con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, médicos mexicanos han reprochado que el gobierno federal no los contrate para brindar servicios al sistema de salud.

“Ahora ¿por qué traer médicos de Cuba? Contestamos, porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos, que firman esos médicos, dejó de invertir en la educación pública”, acusó el mandatario federal.

Esta mañana, el panista Ricardo Anaya criticó el contrato que México suscribirá con Cuba en materia de salud, al señalar que sólo se financiará a la dictadura.

¿Pero por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Es REAL su negación?

En numerosos municipios de la región serrana la Secretaría de Salud se enfrenta con un serio problema de personal, entre médicos y enfermeras, derivado del temor que tienen ellos para trabajar por las cuestiones de inseguridad, llegando incluso a rechazar un sobresueldo considerable.

Sin embargo ¿Su decisión no sería MÁS bien culpa de la NULA seguridad que existe en esos lejanos lugares?

Para determinar lo que le falta a México es mejor fijarse en lo que le sobra: violencia y miseria salarial. De eliminarse estas dos cosas, no podría hablarse de falta de médicos, ni de maestros.

“Envían a los estudiantes de medicina a zonas de alta peligrosidad donde el crimen es el que manda. Incluso el acceso al lugar es complicado, se tiene que llegar en burro o vehículos todo terreno para poder entrar. El gobierno se ha aprovechado de los médicos de servicio social, sobre ellos recae la responsabilidad de ofrecer salud. Van sin apoyos de logística, incluso el estudiante pone de su propio dinero para comprar medicamentos e insumos”,

En cinco de los seis estados más violentos aumentan hasta en 51% los homicidios

En cinco de los seis estados más violentos de país la inseguridad no da tregua. En el último mes Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora tuvieron alzas en el homicidio doloso entre 8 y 51%.

De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad estos estados, además de Jalisco, concentran el 50% de los homicidios dolosos de todo el país: 3,660 de los 7,354 que hasta ahora se han registrado desde enero hasta marzo.

Al igual que sucedió a nivel nacional, el homicidio doloso tuvo un incremento en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora.

Gobernado por el panista Diego Sinhúe, Guanajuato tuvo un incremento de 25% en los homicidios dolosos. Esta entidad pasó de 231 eventos a 289 de febrero a marzo. Se trata de la cifra más alta desde octubre de 2021.

Es en este estado del Bajío en donde se encuentra la ciudad más violenta en el mundo: Celaya, de acuerdo con las cifras actualizadas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Notas relacionadas:

Los dobles trabajos del personal de salud; manicurista es uno de ellos

¡ORRGULLO NACIONAL! Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra inflamación por COVID-19

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la hepatitis en México