Estudio muestra que Pinterest permite a los pacientes lidiar con las molestias del dolor crónico

Las interacciones que llevan a cabo los pacientes de dolor crónico en la plataforma hacen más fácil enfrentar las complejidades diarias de su condición

Para 2017, se estimaba que el dolor crónico en México afectaba al 22 por ciento de la población. Más allá del malestar que provoca esta condición, existen otras complicaciones importantes. 3 de cada 10 personas, además, sufren de depresión. A la mitad le aqueja la ansiedad y el 30 por ciento reporta problemas de sueño. La solución de estos problemas podría ser Pinterest.

Expertos de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia analizaron el efecto de usar Pinterest en pacientes con dolor crónico. Encontraron que la red social ayuda a las personas a lidiar con su condición. Este fenómeno se da conforme las personas comparten consejos de auto cuidado y manejo del sufrimiento. Asimismo, se crea un alivio al ayudar a otras personas y compartir su frustración con la comunidad. Los resultados se encuentran en Health & Education Behavior.

Una experiencia compartida del dolor crónico

Jeanine Guidry, coautora de la investigación, apunta que se observaron 502 publicaciones de Pinterest. Todas ellas tenían como tema central el dolor crónico. Una tercera parte de los contenidos compartían tips para lidiar con el sufrimiento. Otro 17 por ciento contenía sugerencias de cuidado para cuidadores. Fibromalgia y artritis fueron las enfermedades más mencionadas.

Más de la mitad de las publicaciones tenían como objetivo lidiar con un problema en la atención médica. Solo el 15 por ciento de los contenidos analizados se referían a los retos emocionales del dolor crónico. Casi una cuarta parte también revelaba una intención por expresar frustración ante la condición. Guidry señala que esto representa una oportunidad para organizaciones médicas.

Pinterest es utilizada por órganos como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, su actividad no es ni de cerca tan dinámica como en Facebook o Twitter. Ahora sabemos que el debate sobre el dolor crónico está en esta plataforma. Los profesionales de la salud deberían tomar esta oportunidad. Podrían alcanzar a más pacientes que tratan de lidiar con el manejo de su sufrimiento físico.

Guidry comentó que las publicaciones de dolor crónico en Pinterest disfrutan de un alto nivel de compromiso, comparado al promedio de los contenidos en salud. Su nivel es similar al que existe en temas como depresión. La experta explica que esto se debe a que la conversación gira principalmente en torno al cuidado. Por eso, reafirma que la plataforma puede ser una invaluable herramienta de comunicación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.