x

Estudio revela las especialidades médicas más felices y con más autoestima

Así como existen especialidades médicas que exigen ciertas habilidades por parte del médico, pero también existen las que generan más felicidad y autoestima entre los especialistas de la salud.

¡Las especialidades médicas más felices!

El estudio confirmó que los reumatólogos, endocrinólogos y pediatras se encuentran entre las especialidades médicas más felices fuera de su trabajo médico. El año pasado, los más felices fueron los alergólogos, dermatólogos, médicos de urgencias y oftalmólogos.

Por otro lado, entre las especialidades médicas menos felices se encuentran los cardiólogos y los especialistas en enfermedades infecciones, en ese puesto por segundo año consecutivo.

Si bien el porcentaje de médicos y mujeres que indicaron una baja autoestima fue casi idéntico, los hombres indicaron una autoestima mucho más alta que las mujeres.

Carol. Bernstein, MD, profesora de psiquiatría y Neurología en la Escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, dice que las principales discrepancias son los problemas culturales en curso en la medicina.

Con más autoestima

El informe también indica que las especialidades médicas con más autoestima son los cirujanos plásticos, seguidos por los urólogos, oftalmólogos, endocrinólogos y traumatólogos. En cambio, los especialistas en enfermedades infecciosas, oncólogos, y médicos internistas, han reportado el menor nivel de autoestima.

En este sentido, el documento señala que los hombres han indicado mayores niveles de autoestima en comparación con las mujeres. Y que alrededor del 80 por ciento de los especialistas han considerado que su profesión tiene un impacto positivo y muy positivo en su autoestima.

¿Insatisfacción pandémica?

Sin duda, la pandemia ha influido en la felicidad, relaciones y satisfacción laboral de los profesionales.

Según el informe de Medscape, el porcentaje de médicos, especialmente intensivista, al día de hoy se sienten “muy infelices” en su puesto de trabajo ha aumentado un 6 por ciento y “algo infelices”, un 9 por ciento, respecto a los datos recopilados el año pasado, justo antes de la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al mundo entero.

Además, aquellos que se definen como “algo felices” y “muy felices” han disminuido un 7 y un 13 por ciento respectivamente.

Son los datos del informe nacional sobre agotamiento y suicidio de médicos en 2021 realizado por Medscape, cuyos resultados muestran que la situación de burnout ha empeorado y la pandemia ha influido a la felicidad, relaciones, satisfacción laboral e incluso el trato con los pacientes de los facultativos.

Agotamiento laboral

“No obstante, un 79 por ciento de facultativos señala que ya sufría burnout antes de la aparición del Covid-19. Los facultativos que más sufren este agotamiento laboral según su especialidad son los de Cuidados Intensivos con un 51 por ciento, seguidos de Reumatología con un 50 por ciento, Enfermedades Infecciosas y Urología con un 49 por ciento, Neurología y Medicina de Familia, un 47; Interna un 46 y Pediatría un 45. Mientras que, los especialistas que menos lo experimentan son los cirujanos plásticos (31 por ciento) y los demartólogos (29 por ciento)”.

A su vez, el burnout lo sufren más las mujeres (51 por ciento) que los hombres (36 por ciento).

Entre los motivos

Un 47% de los médicos encuestados considera que el burnout tiene un fuerte impacto en su día a día por los que los médicos están quemados en su trabajo, un 58 por ciento de facultativos señalan que se debe a tener “demasiadas tareas de burocracia”, seguido por un 37 por ciento que consideran que es “trabajar demasiadas horas” y “la falta de respeto por parte de sus compañeros y otros trabajadores”. Además, un 32 por ciento opina que la compensación económica “no es suficiente”. En general, un 47 por ciento de los facultativos que experimentan burnout considera que este tiene un fuerte impacto en su vida.

Un 89% de los profesionales tiene depresión

Otro de los puntos tratados en la encuesta de Medscape es que el 69 por ciento de los facultativos consideran que están deprimidos ya que se sienten decaídos y tristes, frente a un 20 por ciento con depresión clínica.

Sin embargo, mientras que la mayoría (47 por ciento) asegura que su depresión no afecta a su interacción con los pacientes; un 36% confiesa que se exaspera fácilmente en la consulta.

Con información de Medscape y Redacción Médica.

Notas relacionadas:

IMSS lanza convocatoria de Especialidades de Rama o Entrada Indirecta para residentes externos

Las especialidades que ofrecen MENOS plazas a médicos extranjeros en el ENARM

Éstas son las empresas del sector salud en México con los empleados más felices

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD