Evelo Bioscienses, tecnología que utiliza la flora intestinal para controlar el cáncer colorrectal

0
65

Un equipo de científicos de Massachusetts State, Estados Unidos, en coordinación con médicos especialistas de la Clínica Mayo (MC), desarrollaron una tecnología que busca mejorar la atención del cáncer colorrectal¹ por medio de los mismos microrganismos que prevalecen en los intestinos del paciente: Evelo Biosciences (EB).

No sólo cáncer colorrectal

En este sentido y a la luz de un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Nanalyze, el uso de este tipo de microbios monoclonales desarrollados por EB están diseñados para ayudar al sistema inmune y otros sistemas biológicos del cuerpo después de la interacción inicial con las células humanas en el intestino. Un tipo específico de medicamentos que podrían ser utilizados, además, para el tratamiento del cáncer colorrectal en el control de:

  • Melanoma;
  • Cáncer renal;
  • Cáncer de Vejiga;
  • Cáncer de pulmón;

Asimismo, el doctor Humphrey Gardner, médico especialista y jefe de Oncología Médica, detalló que este tipo de insumos farmacológicos funcionaría como una técnica para la contención de infecciones respiratorias, dermatitis e incluso Diabetes Tipo I.

A principios de este año, Evelo anunció planes para comenzar sus primeros ensayos clínicos de oncología utilizando microbios monoclonales desarrollados a partir de cepas de Bifidobacteria para tratar el cáncer en combinación con inhibidores de punto de control, moléculas involucradas en una respuesta inmune que se utilizan cada vez más en tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. El trabajo se está haciendo con la Universidad de Chicago, cuyos investigadores han demostrado recientemente que las bacterias combinadas con un inhibidor del bloqueo del punto de control casi erradicaron los tumores en ratones.

Una tecnología útil para el mundo

Con esto en mente y de acuerdo con la OMS, la cardiopatía isquémica, junto al accidente cerebrovascular (ACV) y las infecciones respiratorias, ocupan los primeros lugares en el ránking de las principales causas de muerte a escala global. Un cúmulo de enfermedades que podrían ser atendidas eficazmente con este tipo de tecnología.

principales-causas-muerte-2015-01


 

¹ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos que fueron recopilados en compañía de los médicos de la Panamerican Health Organization (PAHO), cada año en la región de “Las Américas” se registran cerca de 240 mil nuevos casos  diagnósticados como cáncer colorrectal. Una cifra de la cual se desprenden poro más de 112 mil muertes en ese mismo periodo.

 

Imagen: Bigstock

 

Taboola