Evidencia indica que robots de asistencia quirúrgica limitan supervivencia en cáncer: FDA

De acuerdo con la FDA, los robots Da Vinci y otros sistemas similares podrían reducir la expectativa de vida en cáncer a largo plazo, en especial en mujeres

Los sistemas de asistencia quirúrgica, como los robots Da Vinci, han revolucionado la práctica clínica. Gracias a la sofisticación de estos aparatos, los pacientes pueden disfrutar de menor dolor, recuperación e incidencia de infecciones. Sin embargo, no es raro que existan eventos adversos considerables en su uso. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) advirtió que estos aparatos podrían reducir la supervivencia a largo plazo de pacientes con cáncer.

Mediante un comunicado oficial, la FDA sugirió a pacientes y organizaciones de salud tomar en cuenta este riesgo cuando se considere usar robots de asistencia quirúrgica en casos de cáncer. Terri Cornelison advirtió que el peligro es mayor en pacientes con tumores de mama y cervicales. La subdirectora para la salud de la mujer del Centro de Dispositivos para el Cuidado Radiológico de la FDA recordó que la agencia no ha aprobado los aparatos para usarse en estas neoplasias.

Nuestra vigilancia emplea reportes médicos, registros de pacientes y literatura científica. Así, podemos monitorear e identificar problemas potenciales en cuanto surgen. La FDA ha detectado el uso de dispositivos de asistencia quirúrgica en procedimientos relacionados con cáncer. Muchos cirujanos usan estos aparatos para usos sin la adecuada autorización de la agencia. Queremos que los doctores y pacientes sepan los riesgos que estas prácticas conllevan.

FDA: Se requiere capacitación adecuada

La agencia norteamericana afirma que no se han comprobado los efectos de usar estos robots en cirugías para tratar o prevenir cáncer. Asimismo, animó a los cirujanos a completar la capacitación adecuada antes de operar estos dispositivos. La FDA reafirmó que pacientes y doctores deben discutir los posibles efectos adversos de las intervenciones mediadas por estos aparatos.

De acuerdo con su evidencia preeliminar, el uso de estos dispositivos en casos de cáncer puede crear lesiones significativas. Estas, a su vez, tienen el potencial de reducir la supervivencia a largo plazo de los pacientes. La FDA aseguró que el efecto parece ser más potente en mujeres, en específico quienes padecen de tumores en mama y cérvix.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.